Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Sexenio tras sexenio nada cambia para los más necesitados

  • En el sexenio de López Obrador el crecimiento económico es de 1.6%
  • La pobreza laboral también aumentó durante el actual sexenio

Por: Leonardo Ferrera
Andrés Manuel López Obrador, presidente México, asegura, "¡México es uno de los países en el mundo con menos desempleo!".
Sin embargo, la realidad le responde.
María Dominga, desempleada en Puebla, lamenta "¡el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió muchas cosas y no está cumpliendo, no hay trabajos!"
Aunque el Presidente ha dicho que en su gobierno el empleo formal ha crecido como nunca antes, en los hechos ha sido menor que en sexenios anteriores.
De acuerdo al Instituto Belisario Domínguez, con Peña Nieto la tasa de crecimiento de trabajadores asegurados en el IMSS fue de 4%; con Calderón 2.3% y con López Obrador 1.6%, es decir, menos de la mitad.
Enrique Peña Nieto, presidente de México entre 2012-2018, prometió "¡Te lo dije desde que empezó mi campaña: Voy a combatir la pobreza, quiero que este país sea mejor!"
A pesar de las promesas la pobreza laboral ha crecido en México. En la actual administración 40% de la población, es decir 48.9 millones de mexicanos, no tiene ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para su familia.
El porcentaje de pobreza laboral en el gobierno de Calderón fue de 19.7% y en el de Peña Nieto 16.8%, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En otras palabras, 2 de cada 10 mexicanos vivían pobreza laboral en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, con López Obrador aumentó a 4 de cada 10; el doble.
Felipe Calderón, presidente de México para el periodo 2006-2012, festejó, "no tenemos una inflación relevante, una inflación del 3.2%, es de las más bajas que hemos tenido los mexicanos".
La inflación en México afecta el poder adquisitivo de los más pobres.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la administración de Calderón la inflación alimentaria se elevó 27%; con Peña Nieto 16% y con López Obrador 28.7%, superando a los últimos 2 sexenios.
Mario Di Costanzo, consultor financiero, explica, "la economía mexicana está ligada a la de estados Unidos, mucho tiene que ver el tema inflacionario".
En inversión extranjera directa, en los primeros 3 años y medio de gobierno de Calderón ingresaron $136 mil 302 millones de dólares; en el sexenio de Peña Nieto se recibió $168 mil 135 millones de dólares, 23.4% mayor a lo registrado con Calderón.
Con López Obrador ingresaron $135 mil 583 millones de dólares; cantidad menor a lo recibido por Calderón y Peña Nieto, de acuerdo al Banco de México y al Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Para Di Costanzo, "4 de cada 10 familias, 4 de cada 10 trabajadores, tiene incertidumbre sobre su futuro laboral".
Desempleo, pobreza laboral, inflación.
Los últimos 3 sexenios han sido 'Más de lo mismo', ningún cambio positivo para millones de mexicanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias