Buscar
26 de Abril del 2024

Ecología

¡Sin control! las quemas de gavilla en Etchojoa

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
25-06-2020

La letalidad por problemas respiratorios a causa de COVID-19 puede aumentarse hasta en un 15 por ciento debido a la quema desmedida de gavilla en el Valle del Mayo, lo cual durante esta temporada se convierte en un serio dolor de cabeza para las autoridades en Etchojoa.

"Lo que nos mortifica es la quema de gavilla pegada a los pueblos, porque además de ponerlos en riesgo, afecta a los niños y adultos mayores y más con la pandemia que tenemos ahorita, hemos tenido casos de intoxicación por la quema de gavilla en adultos mayores de 70 años", expresó Reinaldo Amarillas, director de Bomberos en Etchojoa.

En los últimos 30 días, Etchojoa registra por lo menos 70 quemas de gavilla, aunque esto representa un 60 por ciento menos que el año pasado, pero continúa generando gastos de hasta 30 mil pesos mensuales a un pequeño departamento de bomberos.

El disfrazar la quema de gavilla como accidentes hace imposible castigar a los dueños de las parcelas, además de que actualmente ofrecen dinero a las personas vulnerables, como adultos mayores para quemar la gavilla intencionalmente.

"Recientemente sorprendimos a un par de ancianos de 70 años intentando quemar una gavilla, ellos ignoraban completamente el riesgo de ello nada más aceptaron 500 pesos por hacerlo; Los detuvimos pero los soltamos debido a que es gente humilde e ignora lo que pudiera provocar, los dejamos ir pero les advertimos las penalizaciones que pueden tener en caso de quemar gavilla", puntualizó.

A menos de 200 metros de una parcela, vive la familia Muñoz Aguamea, una pareja de adultos mayores con enfermedades crónicas, quienes sufren día a día los estragos de la quema.

"Hace mucho me detectaron asma y cuando me toca estar en medio del humo me ataca muy fuerte, hay momentos en que se viene una nube de humo y eso me daña mucho", confesó Regina Anguamea, vecina de Etchojoa.

Lamentablemente la dirección de Ecología en Etchojoa se encuentra atada de manos, debido a que no tiene facultad para multar a los responsables de la quema de gavilla, quienes en el mayor de los casos resultan impunes.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias