Buscar
25 de Abril del 2024

Economía

Sin exportación de camarón: ¿Adiós al "Oro Rosado"?

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
07-05-2021

A finales de abril, el Gobierno de Estados Unidos canceló la certificación del camarón de altamar mexicano, lo cual significa que por el momento, queda suspendida cualquier exportación del "Oro rosado" hacia territorio americano.

Esto, debido a supuestas fallas en los programas de protección a las tortugas marinas, ya que al realizar la pesca de arrastre en altamar, muchas tortugas marinas fallecieron al quedar atrapadas en las redes.

Según Conapesca fueron 106 redes observadas con estas deficiencias, en los estados de Sinaloa, Sonora, Chiapas, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.

"Muchas redes de barco no tenían los excluidores para tortuga y en eso se basó ese acuerdo, pero la Conapesca ya está haciendo varias acciones que permitirán recuperar la certificación del camarón mexicano", afirmó Jorge Jorge Cota Gutiérrez, titular de Conapesca en el Sur de Sonora. 



LOS MÁS AFECTADOS

Con esta desertificación del camarón, la economía de miles de familias están en riesgo, ya que existen puertos pesqueros en el Sur de Sonora, como Yavaros, donde el 95 por ciento de su población se dedican a la pesca del camarón, desde la captura, el trabajo en fábrica y su venta en restaurantes.

"Si no hay exportación no hay demanda, entonces solo nos quedamos con el mercado nacional y no se mueve el capital, porque las empresas llenan sus bodegas y no hay flujo de dinero, entonces después del mes empiezan a liquidar a los pescadores pero a un precio muy bajo", informó Víctor Zenón Valenzuela, comisario del Puerto de Yavaros.



SÍ SE PODRÁ EXPORTAR CAMARÓN DE RIBERA

Sin embargo, no todo está perdido, ya que al representar una derrama económica por más de 257 millones de dólares al año, las autoridades de Conapesca ya se encuentran elaborando estrategias, para que el Gobierno Estadounidense permita la exportación del camarón cuya producción no provenga de red de arrastre de altamar.

"Se logró un acuerdo para seguir exportando camarón de ribera a ese mercado, condicionando su continuidad a la determinación de una estrategia que permita identificar el crustáceo por su origen", puntualizó Cota Gutiérrez.

Para lograr recuperar la certificación, el Gobierno mexicano deberá determinar una estrategia que permita identificar el origen del camarón, sin embargo, la estrategia deberá presentarse antes del primero de junio, o de lo contrario, el negocio del "Oro rosado" pudiera terminar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias