La maleza y basura se están acumulando en los canales del Valle del Yaqui, ya que derivado de la sequía el Distrito de Riego no cuenta con el recurso suficiente para realizar la limpieza, desde el pasado ciclo agrícola que no se les da mantenimiento, a pesar de que cuentan con todo el equipo y maquinaria lista para atender la situación.
Actualmente hay proliferación de maleza.
Y es que todos los años el 50% de los recursos del manejo del Distrito de Riego se lo lleva el mantenimiento de la infraestructura de los canales. Este año con la sequía el 80% del valle del Yaqui se quedó sin siembra, por lo que hay poco presupuesto.
Humberto Borbón, director del Distrito de Riego, reconoció que el presupuesto no va a mejorar pronto porque además no se lograron las hectáreas estimadas, el resultado fue muy por debajo de lo planeado que se pretendía sembrar.
No tienen condiciones para atender el 100% de la infraestructura.
Sin embargo están analizando las áreas donde más se requiere atender en este momento para darles prioridad, tal es el caso de las zonas que regularmente se atienden previo a la temporada de lluvias, revisarán la infraestructura en caso de que haya lluvias extraordinarias para evitar inundaciones.