Buscar
19 de Abril del 2024

Salud

¡Sin vacuna mejor! Abuelitos rechazaron aplicársela en Etchojoa

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
05-03-2021

Al menos dos de cada 10 adultos mayores en el municipio de Etchojoa se negaron a aplicarse la vacuna contra el COVID, siendo el principal motivo, el temor a la reacción.

"Pues quien sabe, quizá por el temor, hubieron muchos rumores en el pueblo asegurando que la vacuna haría daño, quizá a eso se debió el rechazo", confesó Alejandro Valenzuela Ortega, de 74 años de edad.

De los más de ocho mil 130 adultos mayores de Etchojoa, sólo acudieron seis mil 520 personas, lo cual representa un 80 por ciento de la población, mientras que el 20 por ciento restante decidió no vacunarse, debido al temor y desconfianza hacia la vacuna.

Tal es el caso de don Fidencio, de 76 años de edad, quien escuchó entre vecinos y familiares, que la vacuna pudiera matar a quienes consumen mucho alcohol, por lo que prefirió no vacunarse.

"Me dijeron que tenía que tener seis meses sin tomar para poder vacunarse y yo no aguanto ni cuatro días sin tomar, pues mejor decidí no vacunarme porque me iba a caer mal vacunarme y estar crudo, pues mejor no me arriesgué", comentó Fidencio Corral Cota, vecino de la comunidad del Sahuaral en Etchojoa.


Don Fidencio forma parte de los más de mil 600 abuelitos que rechazaron la vacuna, sin embargo, especialistas consideran que este grupo, representará un gran riesgo, no sólo para ellos, sino para sus familiares cercanos, al exponerlos a un posible contagio.

"Cuando una persona no se vacuna o una población en específico no es vacunada, pierde esa oportunidad de obtener esa protección, pero también queda muy vulnerable a la posibilidad de generar esa infección que es prevenible, pero también puede ser mortal, por eso es que se ha creado una vacuna contra ella", indicó Raúl Campa Soberanes, especialista en Virología.

Sin duda alguna, el rechazo a la vacuna se debe a la desinformación y a la ansiedad que genera esta enfermedad, por lo que especialistas en salud mental, recomiendan transmitir confianza hacia nuestros abuelos.

"Lo mas importante es que los que estamos cerca de los adultos mayores, los abriguemos con la confianza de que no les va a pasar nada, al contrario, recibirán el beneficio de protegerse ante una posible enfermedad o una posible muerte por COVID-19, es muy relevante lo que nosotros les transmitimos en cuestión de información y actitud positiva en cuanto a la vacunación", puntualizó Daniela Pacheco, especialista en Salud Mental.

Etchojoa no es el único pueblo que rechaza aplicarse la vacuna, ya que a nivel nacional el 22 por ciento de los adultos mayores se niegan a vacunarse, lo cual representará un fuerte reto para las autoridades de Salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias