Buscar
19 de Julio del 2024
Servicios Públicos

"Socavón no lo provocó el asfalto, fue el alcantarillado": Lamarque

Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
17-07-2023

En 2 semanas incrementó al doble el número de socavones y hundimientos en Cajeme. El 4 de julio eran 44 y este 17 de julio subió a 80, todos durante 2023. El año pasado se registraron 116. Según el director del OOMAPASC se debe a la infraestructura que tiene años en deterioro y abandono.

Incluso calles recién rehabilitadas han sido afectadas, como el cruce de la 6 de Abril y Chihuahua, cuya reparación culminó en diciembre de 2022. Este día el alcalde aseguró que no se trata de problemas de la carpeta asfáltica que se aplicó sino de agua potable y alcantarillado. Explicó que al realizar ese tipo de obras hay casos de problemas internos de la red de agua potable en la cual las tuberías se bloquean por objetos y que el ayuntamiento no detecta a tiempo antes de colocar la carpeta asfáltica y con el tiempo se presentan los socavones. Como no se debe a problemas de la carpeta no harán valer la garantía de la obra con la empresa responsable sino que atenderán el alcantarillado. De igual modo Javier Lamarque declaró que están trabajando en detectar esos casos para evitar que sucedan.

Otro fue en la colonia Luis Echeverría, un socavón en la banqueta de una frutería. La razón es un colector instalado allí que estaba en desuso desde hace años, con las lluvias se flitró entre la banqueta y provocó el deslave.

El OOMAPASC tiene un presupuesto de 21 millones de pesos para mantenimiento de redes, de los cuales ya invirtieron 13 millones. Pero se sproxima la temporada de lluvias donde podrían agravarse.

Luis Castro, director de OOMAPASC, declaró que están tranquilos ante la temporada de lluvias y esperan que sean benévolas para que no se presenten muchos sovacones. Los cuales irán atendiendo.

Hacen un llamado a la ciudadanía a regularizarse para que tengan el recurso suficiente para atender estos hundimientos, así como no arrojar basura a la red de alcantarillado





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias