Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Sonora: 89 los incendios registrados, recórd histórico

Sonora:  89 los incendios registrados, recórd histórico
Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
30-06-2023

De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) este año se llegó ya a un nuevo récord de incendios forestales con 89, por lo que se requiere el apoyo de la población para evitar nuevos siniestros ya que en algunos de los últimos incendios forestales se detectó que el fuego inició a orillas de las carreteras en donde la gente arroja colillas de cigarro y basura.

Armando Castañeda Sánchez, director general y encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora expuso que los incendios forestales en Bacerac, en el predio "El Pinito" en Ímuris (a un costado de la carretera) y en Álamos, son los más recientes que se han registrado.

El incendio en Bacerac ya se encuentra 100 por ciento controlado, al igual que el de Ímuris, mientras que el del municipio de Álamos se encuentra en un 80 por ciento de control.

También se monitorea actualmente un incendio de pocas hectáreas en el municipio de Bavispe.

El récord anterior de incendios forestales en Sonora se dio en el año 2000, cuando fueron 87 los siniestros que se presentaron en la entidad.

Este año por primera vez en Sonora se creó la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa y Protección Civil Sonora la cual ha venido a apoyar los trabajos de Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la mitigación de incendios forestales.

La recomendación es a la población a no arrojar basura a los costados de las carreteras, ni colillas de cigarro, así como tampoco encender fogatas en el monte.

Se requiere más participación de la población en prevenir estos fenómenos ya que las altas temperaturas y la etapa previa de estiaje son factores que favorecen estos siniestros.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal, el 90 por ciento de los incendios forestales se generan por acciones del hombre en el entorno natural.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias