Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Sonora aporta 20% de los M.P. certificados en el país

Sonora aporta 20% de los M.P. certificados en el país
Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
17-11-2021

LA FGJE SONORA APORTA MÁS DEL 20% DE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO CERTIFICADOS A NIVEL NACIONAL.

El Gobernador del Estado, la Fiscal General de Justicia y el Cónsul de Estados Unidos en Sonora encabezaron la Ceremonia de Certificación de la Segunda Generación de Agentes del Ministerio Público Certificados. Además, se tomó protesta a nuevos elementos que fortalecerán el quehacer de la Fiscalía de Sonora: 5 Agentes del Ministerio Público, 5 Agentes del Ministerio Público Auxiliares y 20 nuevos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

 El Gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, la Fiscal General en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova y el Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo Ken Roy, y la Secretaria de Seguridad, Dolores del Río, encabezaron la entrega de documentos para la Segunda Generación de Agentes del Ministerio Público Certificados, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Este proyecto de Certificación, llevado a cabo por el Centro de Estudios para la Enseñanza y Aprendizaje de Derecho, A.C. (CEEAD), fue posible gracias al subsidio otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica.

En su mensaje, el Gobernador del Estado Alfonso Durazo enfatizó: "Debo decir que estos días que llevo al frente del Gobierno del Estado, he aprendido a reconocer el esfuerzo de la Señora Fiscal y los resultados de esta Fiscalía General de Justicia del Estado y ustedes forman parte de ese esfuerzo y por eso también transmito a ustedes la dosis de reconocimiento que corresponde a cada uno. Felicidades."

Pero señaló: "Estoy seguro que, pueden dar mucho más, porque capacidad hay, lo han demostrado en un caso, en otro. Y yo estoy seguro, junto con la Fiscal, que van a entregar su mayor esfuerzo para convertir a la Fiscalía General de Justicia del Estado en una institución modelo, no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional, como ya lo son en el ámbito de la certificación."

Y manifestó el Gobernador: "Este logro que hoy celebramos aquí con ustedes; Fiscal, gracias por este esfuerzo, nos llena de satisfacción, de orgullo, saber que son la segunda generación que viene, una tercera generación en camino y que esto nos permite decir que vamos a continuar."

Con esta Segunda Generación, la FGJE Sonora llega a 52 Agentes del Ministerio Público certificados de un total de 223 en el País, lo que representa el 23.32%, ocupando el primer lugar de certificación en las Fiscalías en México.

"Les agradezco agentes del Ministerio Público por trabajar conmigo, por impulsar los ideales de justicia, de igualdad y paz desde nuestra institución. Espero, compañeras y compañeros que esta certificación nos fortalezca como institución y visibilice el trabajo duro de cada uno, de cada una de ustedes desde su lugar de trabajo", expresó la Fiscal General de Justicia.

Aclaró que no todos los Agentes del Ministerio Público participaron en la Certificación y señaló que sin duda "debe ser una motivación para prepararse y buscar acceder a este proceso al que deben sumarse todas y todos y cada uno de ustedes, ya que esto no es un proceso de una única ocasión, sino un proceso que repetiremos cada año buscando fortalecer a nuestra Fiscalía y reconociendo la labor de nuestros mejores elementos. Que sirva esto como una motivación en sus labores, que muestre la dedicación y empeño de cada uno de ustedes, de su entrega a la sociedad sonorense que pide tener a las y los mejores ministerios públicos."

Contreras Córdova aseveró que el Gobernador siempre ha dejado en claro su visión que es "el profesionalizar a nuestro personal, el abatir la corrupción y una de las formas es precisamente ésta, brindándole a nuestro personal mayores herramientas, conocimientos y profesionalizarlos. El reto que nos pone el Gobernador es muy alto, pero estoy clara y no tengo duda de que sabremos darle respuesta y cumplirlo."

Por su parte, Ken Roy, el Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo explicó que el proceso de creación de un perfil estandarizado para los agentes del Ministerio Público fue una labor intensiva a cargo de un selecto grupo de especialistas en derecho con respecto a la representación institucional, regional y de género a lo largo y ancho de México. 

"Actualmente CEJUME ha proporcionado a las fiscalías participantes, entre ellas orgullosamente Sonora, una serie de herramientas para la evaluación institucional de su personal, lo que ha reducido notablemente la dependencia de criterios subjetivos, aislados e informales en la toma de decisiones sobre el personal. No puedo dejar de mencionar el notable aumento de la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de investigar y perseguir los delitos."

Y finalizó indicando "Aún tenemos grandes retos y mucho por lograr juntos en el rumbo. Preveo todavía más éxito en el futuro para Sonora y toda la población."

Por su parte Lila Zaire Flores Fernández, responsable de la Coordinación de Certificación y profesionalización del CEEAD, explicó que: 

"Este certificado no sólo es un proceso riguroso, técnico y muy cuidado de formación y evaluación, sino es una apuesta, una apuesta por transformar las instituciones de justicia desde las personas que trabajan en ella, no sólo fortaleciendo sus competencias, sino sentando las bases para la construcción de un servicio de carrera que permita la profesionalización continua y un ejercicio ético y responsable."

Indicó que es "a través de las personas comprometidas con su trabajo y su desarrollo profesional, que podremos mejorar nuestro sistema de justicia penal y responder ante las necesidades de una sociedad que exige de sus instituciones una respuesta oportuna, atenta, ética y profesional para acceder a esta justicia."

Durante la ceremonia también se tomó protesta a nuevos elementos que fortalecerán el quehacer de la Fiscalía de Sonora: 5 Agentes del Ministerio Público, 5 Agentes del Ministerio Público Auxiliares y 20 nuevos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias