Juan Miguel, María Clara y Doña María son tres familias de San Ignacio Río Muerto que se han convertido en víctimas de la ola de apagones que ha presentado Sonora este 2025, Hasta 20 veces al día se les va la luz, Ha representado pérdidas económicas, pero principalmente un desafío ante el extremo calor que se vive.
Sin embargo, no son los únicos, en el municipio de Etchojoa, también al Sur de Sonora, familias de la colonia Olegario Carrillo evidenciaron los problemas, durante cinco días permanecieron sin luz, optaron por tomar la carretera y exigir respuestas.
Sonora vive uno de los momentos más críticos en el servicio de energía eléctrica, en una temporada donde el Estado se encuentra en primer lugar a nivel nacional de muertes por calor, 22 fallecimientos y 295 casos entre golpes de calor y deshidrataciones, muchos están imposibilitados a mitigar las condiciones del intenso clima, Cajeme y Navojoa con víctimas.
DURANTE 2024 LOS APAGONES QUE SE REGISTRARON EN EL PAÍS IMPACTARON A 5.8 MILLONES DE MEXICANOS.
En este verano, ha sido evidente las fallas, las redes sociales se han convertido en el medio para evidenciarlo, no solo es la alta demanda que se incrementa en un 40% con temperaturas que rondan los 50 grados, sino también las condiciones climáticas, con cortes de energía eléctrica hasta con semana de duración.
Es evidente que la pese a lo dicho por el gobierno la comisión federal de electricidad no ha logrado brindar el servicio que la población ha esperado.