Buscar
20 de Abril del 2024
Clima

Sonora: Cifra récord en captación de agua por lluvia

Sonora: Cifra récord en captación de agua por lluvia
Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
28-09-2022

Este verano de lluvias sigue sorprendiendo;  durante los últimos 3 meses se ha superado por mucho la media mensual de precipitaciones? los registros del distrito de riego marcan un aumento de más de un 200%.. Julio, agosto y el actual septiembre, los más lluviosos.
Estos son los números: 
REGISTRO DE LLUVIAS SONORA

                                 MEDIA            2022

JULIO      470.8           568.2      20%

AGOSTO 814.2             2,122    260%

SEPT.       473.6          774          63%
y como va el sistema de presas?.. el distrito de riego reporta a la presa del Angostura 87%, el Novillo 91% y el Oviachic 40% en total el registro es del 67% de su capacidad. En su último reporte la CONAGUA  estima que las lluvias continuarán aunque en menor volumen para el mes de Octubre.
Hasta antes de Julio el panorama era preocupante pues el invierno registró muy pocas precipitaciones y en el caso de Mayo el volumen de aportaciones tuvo un gristro en cero.
Desde el año pasado junto con el gobierno federal se creo un plan de inyección de nubes con yoduro de plata, en el 2021 las autoridades consideraron que fu un éxtio, aunque los niveles de agua no rebasaron la media y el sistema de presas se mantuvo en crisis, sin embargo para este año el panorama fue diferente, sin embargo se desconoce si las lluvias registradas es el resultado del programa de inyección. A la fecha aún faltan 7 vuelos programados.

Las lluvias han dado certeza a los agricultores de todo el estado de SOnora y también a los ganaderos que observaron como el 2021 murió su ganado de sed y hambre sin que pudieran hacer nada por ellos, y en el caso de los agricultores la crisis por el agua los llevó una vez mas a limitar las siembras, hoy el panorama será diferente.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias