Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Sonora con alto nivel competitivo pese a la Reforma energética

Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
11-04-2022

Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo dejaron muy claro, la llamada Ley Bartlett si viola le libre competencia al darle prioridad a  C.F.E. para el libre mercado., la repsuesta se dio cuando 7 de 11 marcaron el hecho como algo real y que afectará a México pues inhibe la llegada de nuevas inversiones al país, sin embargo hay una luz en el camino, los amparos. 

Para GOnzalo Rodriguez Villanueva Director del Centro Regional de Innovaciones esto pone en ventaja a Sonora con el resto del centro y sur del país, de hecho explica toda la frontera norte tiene una mejor ventaja competitiva 

Para este experto en temas de innovación tecnológica y desarrollo de nuevas empresas, todo el norte del país lleva muy avanzado el proceso de tecnificación encaminado a la producción de energías limpias?. a diferencia del centro y sur del país que basa su desarrollo aun en el petróleo?

Como ejemplo de esto?en Sonora están en operación 9 parques de energías limpias y representan una inversión de 600 millones de dólares, producen en plantas fotovoltaicas, e hidráulica, distribuidas en ciudades como Hermosillo, Nogales, Cajeme, Soyopa, Alamos, Agua Prieta y áreas domo Bahía de Kino.

Pero además están en proyecto 10 plantas más con una inversión mil 900 millones de dólares; a esto se le suma el proyecto del gobierno del estado junto con la CFE que ya plantea el mayor parque de energía solar en el noroeste del país en la zona de Puerto Peñasco?.

Para darnos una idea, Sonora cuenta con la producción de energía con petróleo, gas natural y energía solar y deja al norte en una gran ventaja competitiva contra el resto del pais?

ún faltan por decidirse varios puntos en el Congreso de la unión pero por lo pronto Sonora lleva ventaja  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias