Buscar
30 de Abril del 2024
Salud

Sonora con centros de atención para personas con autismo

Sonora con centros de atención para personas con autismo
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
02-04-2024

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Secretaría de Salud (SSA) reiteró su compromiso para la atención temprana y seguimiento a pacientes con sospecha o diagnóstico de autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.

Para esto, la SSA compartió que en Sonora se cuentan con las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo en Hermosillo, Empalme, Navojoa y Nogales, donde se brinda una atención multidisciplinaria e interviene trabajo social y consulta general con especialista en genética y nutrición.

Otro de los servicios que se ofrecen es el de detección y diagnóstico; evaluación neuropsicológica; terapias de lenguaje; cognitiva; sensoriomotora; conductual; familiar, así como capacitación a madres, padres o tutores de los pacientes con autismo u otro trastorno del neurodesarrollo.    

Con esto, se garantiza el acceso universal a la atención y detección oportuna de este trastorno y el diagnóstico e intervención del autismo, ofreciendo un enfoque integral con servicio de calidad para todas y todos en Sonora.

Cabe destacar que hoy en día, el autismo sigue siendo un área de estudio e investigación activa, con un enfoque creciente en la comprensión de las diferencias individuales, el desarrollo de intervenciones tempranas y la promoción de la inclusión y el apoyo a lo largo de toda la vida.

De acuerdo con la dependencia de salud, autismo se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación e interacción social, así como por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, además de dificultad para comprender y utilizar señales no verbales, como el lenguaje corporal, gestos y expresiones faciales; adhesión estricta a rutinas o rituales específicos; sensibilidad inusual o extrema a determinados estímulos sensoriales, como luces, sonidos o texturas, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias