Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Sonora contará con un protocolo vs el acoso en universidades

Sonora contará con un protocolo vs el acoso en universidades
Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
24-11-2023

Por primera vez Sonora contará con un protocolo homologado para erradicar el hostigamiento y acoso sexual escolar, derivado del consenso entre autoridades educativas y directivos de los subsistemas de educación media superior estatal y federal, anunció la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Durante la quinta asamblea ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de la Educación Media Superior (Ceppems) se acordó la implementación del Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) del estado de Sonora.

En la reunión se presentó a los integrantes dicho documento, el cual es resultado de un trabajo en conjunto y extenso análisis en el que participaron las áreas jurídicas de los distintos subsistemas y sus enlaces de equidad género, la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), integrantes de la Ceppems y especialistas en el tema.

Mencionaron que la estrategia forma parte de la política de cero tolerancia a la violencia sexual y resaltaron la coincidencia de su aprobación previo a la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.

Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior destacó que la armonización del protocolo con los Lineamientos para la prevención y atención de la violencia sexual en los planteles de educación media superior se trata de un importante avance en materia de prevención en beneficio de las mujeres, las niñas y las adolescentes.

Autoridades educativas, directivos y representantes de las IEMS en Sonora acordaron iniciar acciones de capacitación del personal escolar, así como fortalecer la difusión del protocolo en los planteles para su correcta implementación.

En la asamblea, también se acordó armonizar los protocolos para la convivencia armónica del estudiantado, para la protección y cuidado del estudiantado en la revisión de útiles escolares y para la seguridad en los planteles, documentos que serán revisados por las áreas jurídicas para enviarlos posteriormente al Congreso del Estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias