Sonora: Desde el Congreso buscan castigar a quien tenga lotes baldíos sucios
Progs. Sociales

Sonora: Desde el Congreso buscan castigar a quien tenga lotes baldíos sucios

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
Fecha: 22-08-2026

Propietarios tendrían que mantener limpios sus terrenos o podrían enfrentar multas


Hermosillo, Sonora; 21 de agosto de 2026.- El diputado local Rubén González Aguayo planteó establecer expresamente en la legislación estatal la responsabilidad de las personas propietarias o poseedoras de terrenos baldíos o abandonados de mantenerlos limpios y en condiciones que no representen riesgos para la salud y seguridad de la comunidad.


En la sesión extraordinaria del Congreso de Sonora, el legislador del Partido del Trabajo presentó una reforma a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, con la intención de evitar la acumulación de cualquier material o condición que pueda generar focos de contaminación, acumulación de agua, proliferación de fauna nociva o vectores transmisores de enfermedades, riesgo de incendio o afectaciones a la población y a los inmuebles colindantes.




Ayuntamientos podrían exigir la limpieza


González Aguayo manifestó que los 72 ayuntamientos contarían con herramientas para inspeccionar los predios y requerir a las personas propietarias para que, en un plazo de 15 días, lleven a cabo los trabajos de limpieza correspondientes.


La propuesta busca que los terrenos baldíos y abandonados no se conviertan en puntos de riesgo para las familias que viven en las zonas cercanas, especialmente cuando presentan basura, maleza, agua acumulada u otros materiales que puedan favorecer problemas sanitarios o de seguridad.


Multas de hasta 500 UMAs y más en reincidencia


En caso de incumplimiento, el diputado señaló que el ayuntamiento podría realizar directamente los trabajos de limpieza, pero los costos derivados tendrían que ser cubiertos por las personas propietarias.


Además, se contempla la aplicación de una multa de 50 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).


En caso de reincidencia, la sanción podría aumentar hasta 100 a mil UMAs, de acuerdo con la propuesta presentada ante el Congreso estatal.


Autoridades podrían actuar ante riesgos inmediatos


La iniciativa también contempla situaciones en las que exista un riesgo inminente para la población o los inmuebles cercanos.


En estos casos, la autoridad municipal podría actuar de manera urgente y adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar que la situación provoque daños mayores.


El legislador consideró que establecer estas obligaciones de manera expresa permitiría a los municipios contar con mayores herramientas para atender una problemática que afecta a distintas colonias y comunidades.


Rubén González Aguayo sostuvo que las medidas beneficiarían a miles de familias sonorenses, al favorecer entornos más limpios y seguros y reducir posibles riesgos para la salud, la seguridad y los inmuebles ubicados cerca de terrenos baldíos o abandonados.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias