Buscar
29 de Enero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Sonora, estado más expuesto al cambio climático en el Noroeste

Sonora, estado más expuesto al cambio climático en el Noroeste
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
02-10-2022

*Participa  Sonora participó en el Foro Regional de Adaptación al Cambio Climático, importante evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para identificar los efectos del cambio climático en la región y acordar estrategias de solución y mitigación. 

El evento estuvo presidido por José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería de la Semarnat; Agustín Ávila Romero, director general de Políticas para la Acción Climática de Semarnat y encargado del despacho de la dirección general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), además de autoridades locales de Sinaloa.


En el foro se expusieron los principales efectos del cambio climático en el noroeste de México, incluyendo Sonora, estado que contó con la participación de representantes de sus pueblos originarios: tres de la comunidad seri (comcáac) y tres de la comunidad yaqui.


Además, participó Diana Durazo, directora general de Cambio Climático y Cultura Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes) y Allan de la Rosa Salazar, en representación de Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil.


Se llevaron mesas de trabajo en donde se expuso que Sonora, al contar con varios ecosistemas en su amplio territorio, es uno de los estados que más impacto sufre por el cambio climático.


De parte de la comunidad yaqui, se manifestó la preocupación por el daño que han sufrido los manglares en sus zonas costeras.


En lo referente a la comunidad seri, sus representantes expresaron que el cambio climático ha traído un aumento constante de la marea en sus zonas, lo que ha causado daños en viviendas, al grado que algunas de ellas han quedado bajo el agua. 


Otro de los fenómenos que han aumentado en los últimos años por el cambio climático en Sonora es el recrudecimiento de sequía en algunas zonas, lluvias de monzón más agresivas, inundaciones en ciudades y temporadas de calor y frío más extremas.


Algunas de las soluciones que se expusieron fueron el fortalecimiento de los sistemas hídricos, sistema de alertas para prevenir lluvias de monzón, barreras artificiales para mitigar el aumento de mareas y endurecimiento de protocolos relacionados con el medio ambiente para evitar la contaminación de manglares.



Noticias Similares

Ver Más+


Más de Clima

Ver Más+