Buscar
25 de Abril del 2024
Clima

Sonora: pese a las lluvias no hay mas agua

Sonora: pese a las lluvias no hay mas agua
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
27-06-2022

Ciudad Obregón, Son.- Aun con las lluvias registradas en el estado de Sonora, no se han registrado aportaciones en la presa del Oviachic. Actualmente el sistema de presas del Río Yaqui se encuentra a un 20% de su capacidad. Hasta el momento se desconoce de cuánto será el trasvase para la presa Álvaro Obregón. El director general del Distrito de Riego, Humberto Borbón, mencionó que las recientes lluvias apenas han aportado un 0.5% a la cuenca del Río Yaqui. Esto es incluso menos que la cifra común que se registra en el mes de junio, siendo esta de un 0.7%. La presa del Novillo es la que ha recibido la mayor captación. Esperarán las precipitaciones que haya en los meses de julio, agosto y septiembre para saber cuánto pueden destinar a Cajeme.

Las presas al día de hoy tienen 1,397 millones de metros cúbicos.


Las lluvias aunque han sido dispersas ya traen aportaciones en lo que va de junio alrededor de 24 millones de metros cúbicos.


En junio de 2021 se captó 47 millones de metros cúbicos, en comparación con este año queda poco más de la mitad. Esperan quedarse por debajo de esa cifra este año.


La media histórica de junio son 54 millones de metros cúbicos. El distrito de riego estima que no se llegará a esa cifra este año. Esta media se define por datos históricos que datan desde hace 66 años.


" El volumen hasta ahorita es mínimo, no es tan importante en cuanto a cantidad. Vamos a esperar los meses que restan del ciclo y con base a esas recuperaciones ya se verían los próximos planes para el mes de riesgo. "


La presa que más ha captado es la del Novillo. Esperan a los meses de julio y agosto a que haya mayor captación para definir cuánto se va a desvasar para el Oviachic.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias