Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Sonora, tercer estado del país con menos asistencia a museos

Sonora, tercer estado del país con menos asistencia a museos
Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
28-06-2022

Ciudad Obregón, Son.- En Sonora, los museos se están convirtiendo en edificios que pasan inadvertidos a los ojos de la gente. Sus puertas están abiertas sin que nadie ponga un pie adentro. Según datos del INEGI, Sonora es la tercera entidad en el país con menos afluencia en museos, solo superada por Baja California Sur y Colima. Los principales motivos son por falta de cultura, falta de difusión y desinterés. Alfredo Acedo, director del MUSOR en Obregón, confirmó esto. Además, agregó que la pandemia también fue un factor.

La pandemia vino a darle decadencia a las visitas en el museo de la Revolución en Obregón. Problema del que aún les cuesta sobreponerse. Antes recibían de 8 a 9 mil personas al año. Hace 6 semanas que abrieron sus puertas nuevamente y en ese lapso han acogido a 200 personas. La falta de servicios como ventilación y fallas en la bomba de agua también ha sido factor para no abrir al 100%.


A esto le atribuyen la poca asistencia a los museos.


Y es que Sonora aparece como el tercer estado con menos asistencias a los museos, teniendo en el año 2021 solo 16 mil 705 visitas en todos los museos del estado. La razón: falta de cultura, educación y nula difusión.


Y es que solo en Obregón, algunos ni siquiera saben que existe un museo en la ciudad. Otros jamás han ido a uno. Explican que es por la falta de tiempo que les deja el trabajo y que no les llama la atención. Aunque algunos piensan que sería bonita experiencia.


La solución que el MUSOR piensa viable para que los museos sigan siendo el faro de la historia, es llevar estos a la comunidad y no la comunidad vaya a los museos. Trasladar algunas piezas del museo a comunidades así como darles difusión en redes sociales y medios de comunicación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias