Hermosillo, Sonora.
Un ex servidor público de alto nivel fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de peculado, luego de que la autoridad judicial considerara suficientes los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Audiencia de continuación y resolución judicial
La FGJES informó que el pasado 12 de diciembre se celebró la audiencia de continuación, en la cual se resolvió la situación jurídica de Ernesto "N", ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Durante la diligencia, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) expuso elementos probatorios que acreditan, de manera preliminar, la probable participación del imputado en la distracción de recursos públicos pertenecientes a la administración estatal.
Presunto desvío de más de 287 millones de pesos
De acuerdo con la investigación, Ernesto "N" habría suscrito diversos contratos durante su gestión al frente de la SEC, mediante los cuales se desviaron más de 287 millones de pesos originalmente destinados al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los recursos habrían sido canalizados a través de un fideicomiso para un supuesto "Plan de Beneficios Múltiples", el cual carecía de autorización fiscal. La Fiscalía sostiene que el dinero fue sustraído de la partida de nómina estatal, con la presunta participación de otros servidores públicos y particulares.
Plazo para investigación complementaria
Tras dictar el auto de vinculación a proceso, el Juez de Control estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mismo que vence el 13 de marzo de 2026.
Durante este periodo, la Fiscalía continuará con la integración de la carpeta de investigación para fortalecer la acusación y determinar posibles responsabilidades adicionales.
Seguimiento del caso
La FGJES señaló que informará oportunamente sobre los avances del proceso, conforme lo permitan los tiempos y etapas procesales establecidos por la ley.