Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Sputnik V tiene alta efectividad contra variante Ómicron, estudio preliminar

Sputnik V tiene alta efectividad contra variante Ómicron, estudio preliminar
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
17-12-2021

Un nuevo estudio ruso asegura que la monodosis de la vacuna, Sputnik Light como refuerzo tras la aplicación de Sputnik V, aumenta la eficacia contra la variante Ómicron de la Covid-19 hasta en un 80%.


De acuerdo a los resultados preliminares de un nuevo estudio clínico realizado por el Centro Gamaleya, las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light tienen una alta eficiencia contra la variante Ómicron de la Covid-19. Según el instituto, la Sputnik V tiene "una actividad neutralizadora alta" de la nueva variante del virus y "proporcionará una fuerte protección contra la enfermedad severa y la hospitalización" en caso de contagio.

Según el estudio, al igual que otras vacunas, la eficiencia de Sputnik V es menor contra nuevas variantes; sin embargo, la reducción es mucho menor que en los fármacos mARN, de Pfizer-BioNTech y Moderna. La actividad neutralizadora del virus se redujo 11.8 veces para la vacuna rusa, frente al 41 y 49-84 para los otros fármacos, respectivamente, según científicos extranjeros. "Hasta ahora, Sputnik V está mostrando los mejores resultados de neutralización del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas", indica el centro.

Respecto a la Sputnik Light, en caso de utilizarse como refuerzo "aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus, contra el Ómicron. La eficacia esperada de Sputnik V con el refuerzo de Sputnik Light contra la infección por ómicron podría ser superior al 80%", pronostican, indicando que la tasa de individuos que elaboraron los anticuerpos contra la ómicron entre 2-3 meses después del refuerzo con Sputnik Light con una eficacia del 100%.

Ante estos resultados, el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, indicó que, "la conclusión principal [...] es que el esquema de vacunación [?], que consiste en que medio año después de la vacunación con Sputnik V se haga una revacunación con Sputnik Light, [?] da hoy, en la muestra que se ha analizado, una protección completa contra ómicron".

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó el tema durante su intervención en la cumbre de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia. "Por cierto, nuestra Sputnik V [...] funciona bien ya veces incluso más eficientemente en la lucha contra ómicron que otras [vacunas]. Incluso podemos compartir los medicamentos que ya tenemos. Me refiero a nuestro medicamento para la vacunación de refuerzo", dijo el mandatario.

EL DATO...

La vacuna anti Covid-19 Sputnik V ya fue aprobada en más de 70 países. El preparado mostró eficacia del 97.6%, conforme a datos de abril pasado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias