Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Sudáfrica: van 72 muertos tras violentas protestas

Sudáfrica: van 72 muertos tras violentas protestas

El encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma la semana pasada, desató violentas protestas en Sudáfrica. Hasta el momento van 72 muertos y mil 234 detenidos.

Las manifestaciones se concentran principalmente en la región oriental de la provincia de KwaZulu-Natal y la provincia de Gauteng, en donde los últimos días turbas de personas han saqueado y vandalizado centros comerciales y tiendas. Varios vehículos e inmuebles han sido incendiados. Hay calles y carreteras bloqueadas.

El ejército fue desplegado, para evitar más disturbios. 


"El camino de la violencia, de los saqueos y de la anarquía sólo lleva a más violencia y devastación. Lleva a más pobreza, más desempleo y más pérdida de vidas inocentes. Esto no es lo que somos como pueblo", dijo el presidente Cyril Ramaphosa en un mensaje a la nación.

A pesar del despliegue de 2 mil 500 soldados para apoyar a la Policía, la situación está fuera de control.

"Los saqueos continúan, así que no puedo decir que (la situación) esté bajo control", admitió el jefe del gobierno de Gauteng, David Makhura, en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el ministro de Seguridad sudafricano, Bheki Cele, subrayó que "ningún descontento o circunstancias personales" daban "el derecho a nadie a saquear, vandalizar y hacer lo que quieran e incumplir la ley". 

Los incidentes empezaron el pasado viernes en KwaZulu-Natal, provincia natal del polémico expresidente Jacob Zuma, quien el pasado 29 de junio había sido condenado a 15 meses de cárcel por desacato judicial tras haberse negado repetidamente a declarar por corrupción.

Aunque el exmandatario se entregó a las autoridades a última hora del miércoles, Zuma insistió en días previos en que era víctima de una persecución político-judicial y en que la pena de prisión sería para él una "sentencia de muerte", por lo que sus simpatizantes salieron a bloquear carreteras como muestra de apoyo.

Además de los motivos políticos, las manifestaciones se han recrudecido por la queja de los habitantes ante problemas sociales que han azotado históricamente a la región, como pobreza extrema, desigualdad, altos índices de criminalidad y un descontento generalizado por la pandemia de COVID-19.

"Lo que estamos viendo ahora son actos de criminalidad oportunista, con grupos de gente instigando el caos meramente como coartada para saquear y robar", expresó Ramaphosa.

El presidente advirtió de que esta situación tendrá un impacto en la seguridad alimentaria y sanitaria del país, además de que "supone un severo revés para la recuperación económica y para el avance del plan de vacunación contra el coronavirus."

El Ministerio de Salud confirmó que debido a las protestas en algunas zonas se ha paralizado la vacunación contra el COVID-19, situación que se suma a los problemas de acceso a servicios médicos básicos.

Además de que se registra una agresiva tercera ola de COVID impulsada por la variante Delta, con 2.2 millones de contagios acumulados y al menos 64 mil muertes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias