Buscar
28 de Abril del 2024
Movilidad

Sueño americano más difícil de encontrar en Sonora para migrantes

Sueño americano más difícil de encontrar en Sonora para migrantes
Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
27-09-2023

Hace 6 meses que Wilmer dejó todo lo que conocía en Honduras para buscar una mejor vida en México? Se trasladó en tren? pero los problemas y la violencia viajaron con él.

"Yo ya iba para arriba del tren nomás que me cobraron 100 pesos con cuchillo y pistola y todo. Me quitaron todo lo material, una cadena y dinero que tenía. Si no, no te dejan subir al tren. Está duro ahorita ahí.", relató.

La discriminación también es algo que ha tenido que enfrentar a diario.

"Muchas veces te detienes en un lugar a descansar y la misma gente que vive ahí te dice que te vayas que no puedes estar tanto en ese lugar. La gente no te valora, no te trata como humano "

Sus únicas pertenencias son una mochila donde guarda su cobija. Ha probado suerte en distintos lugares: Culiacán, Mexicali, Guadalajara, sin encontrar esa mejor condición de vida. Este lunes llegó a Ciudad Obregón para intentar una vez más vivir el sueño americano.

"Pues pasaré por cada ciudad a ver si encuentro una estabilidad más.", comentó Wilmer.

Como Wilmer, cientos de migrantes están pasando por Sonora, algunos hasta con sus familias completas. En los últimos 15 días en el estado guardia nacional y el Instituto Nacional de Migración auxiliaron a 415 migrantes de Asia, África y Sudamérica.

Fueron localizados en revisiones a autobuses de pasajeros, vehículos de carga y patrullaje en el aeropuerto de hermosillo. Fueron 308 hombres, 107 mujeres y 67 menores de edad. Intentaban cruzar a Estados Unidos.

Ellos no contaban con la documentación que demostrara su estancia legal en el país, por lo que fueron asegurados y les brindaron orientación sobre los trámites migratorios que requieren.

El sueño americano cada vez es más diíficiles de encontrar para estas personas no solo en Cajeme, sino en todo el estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias