Buscar
25 de Abril del 2024

Ecología

Sufre el Valle del Mayo de salinidad en sus cultivos

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
11-08-2020

Actualmente la parte baja de la cuenca del río mayo al sur de Sonora presenta problemas de salinidad en sus tierras y agua, lo cual ha afectado al 26 por ciento de sus hectáreas de siembra durante cada ciclo agrícola.

Según datos oficiales por parte de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038, de las 97 mil hectáreas disponibles, al menos 25 mil presentan problemas de salinidad en su suelo y agua, lo cual ha provocado pérdidas económicas de hasta 540 millones de pesos cada año.

"La salinidad en los cultivos repercute directamente en la producción y en el crecimiento natural de la planta; El problema con las sales es la principal afectación que tenemos en los cultivos y al final de cada ciclo, la producción resulta baja", precisó José Antonio Borbón Galaviz, encargado del área del laboratorio.

INSTALAN SMARTLAB038

"Las corrientes del agua del mar se meten a la parte baja del distrito y es por eso que nació este laboratorio inteligente, el cual tiene la intención de arreglar este problema, a través del muestreo para determinar los puntos más críticos que afectan los cultivos", indicó.

A un año de su inauguración, el "Smartlab038" ofrece un servicio único al usuario de riego, donde a través del análisis de su terreno se busca revertir las hectáreas afectadas; se indicó que anteriormente los productores agrícolas pagaban hasta 15 mil pesos para realizar esta prueba y con la llegada del laboratorio, no representa ningún tipo de cobro, además de que entre 12 a 15 días tendrían el resultado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias