Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

Supuesto acuerdo entre CAPUFFE y yaquis quitó bloqueo, alcalde desconoce

Supuesto acuerdo entre CAPUFFE y yaquis quitó bloqueo, alcalde desconoce
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
11-05-2022

Desde la Semana Santa el bloqueo de la Loma de Guamuchil por parte de la tribu yaqui ha desaparecido. En algunos medios de comunicación se dijo de manera extraoficial que se había llegado a un acuerdo entre CAPUFFE y los integrantes de la etnia, en el que supuestamente se les pagó 5 millones de pesos para quitar el bloqueo. Esta mañana Javier Lamarque Cano, quien es el alcalde de Cajeme dijo que no está enterado.

" No he escuchado. Sé que hay pláticas entre el gobierno del Estado y la etnia, y ahí también participa el municipio, para llegar a un acuerdo definitivo en cuanto al bloqueo que hay ahí en la carretera. Y hay una serie de planteamientos que ahorita yo no podría disponer porque están en proceso de acuerdo donde principalmente el gobierno del Estado está encabezando esa negociación pero en relación específicamente de CAPUFFE lo desconozco. Queremos que se resueva ya. Para ayer queremos que se resuelva, pero es un proceso de diálogo, de acercamiento para llegar al entendimiento necesario ", declaró el alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano.

Hay que recordar que este tramo en la carretera donde se encuentra la loma de Guamuchil es la zona más violenta en la que la etnia yaqui realiza sus bloqueos a los carros, tráilers y demás vehículos que circulan por allí. Recientemente se registró un ataque a un trailero que quería tomar una foto al danzante yaqui para mandársela a su esposa cuando supuestamente la etnia yaqui confundió el acto, creyendo que los estaba grabando. El conflicto terminó en los golpes hasta que llegaron a Ciudad Obregón y como estos casos son muchos.

Pero desde Semana Santa, este tramo de la carretera ya no se ha instalado el bloqueo.  Se empezó a circular que se debía a un pago que se le hizo a la etnia pero no se ha comprobado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias