El Congreso del Estado lanzó un exhorto a los municipios para que realicen, el procedimiento de designación de cronistas municipales, una figura clave para la preservación de la historia y la identidad cultural de las localidades.
En la región del Mayo, solo el municipio de Álamos cuenta actualmente con un cronista oficial. En contraste, localidades como Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Navojoa carecen de este representante histórico.
En el caso de Navojoa, el puesto lleva vacante más de seis años, lo que ha generado inquietud entre los sectores culturales.
Próspero Valenzuela, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Navojoa, informó que cada municipio determinará los requisitos y características que deberán cumplir los aspirantes al cargo, para luego someter la elección a votación en sesión de cabildo.
Sin embargo, aún no se ha definido una fecha concreta para iniciar el proceso, aunque se espera que sea en el corto plazo.
"La designación de un cronista municipal no solo preserva nuestra memoria histórica, sino que también fortalece la identidad de nuestras comunidades, es un paso que debemos dar con responsabilidad y prontitud", expresó Valenzuela.