Luego de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, que dejaron una acumulación de aproximadamente 80 milímetros de agua, la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) ubicada en la comunidad de Masiaca suspendió actividades presenciales por indicaciones de Protección Civil.
La precipitación provocó la inundación del inmueble, causando severos daños en prácticamente la totalidad del mobiliario escolar. La directora de la institución, Guadalupe Patrón Meza, informó que las afectaciones alcanzan casi el 100% del inmobiliario, por lo que se encuentra en proceso la elaboración de un estimado económico para cuantificar las pérdidas materiales.
"Por seguridad del alumnado y personal, se tomó la decisión de suspender clases presenciales, actualmente se trabaja de forma virtual con los 283 estudiantes inscritos en la institución", expresó la directora.
Señaló que la escuela representa un riesgo por su ubicación, ya que fue construida por debajo del nivel de la carretera, lo que facilita el ingreso del agua durante lluvias intensas.
Añadió que en su momento advirtió sobre esta situación al residente de la obra y que, en varias ocasiones, presentó denuncias ante el organismo coordinador en Michoacán, sin que se tomaran medidas preventivas.
Además de los daños materiales, la situación representa un peligro debido a la electrificación subterránea en el plantel y el suelo barroso, lo que incrementa el riesgo para alumnos y personal.