Buscar
28 de Marzo del 2024

Tecnología

Suspenden proyectos de energías renovables en Sonora

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
19-05-2020

Al menos cuatro parques fotovoltaicos en el Sur de Sonora están en riesgo debido a que el Gobierno de México decidió detener las operaciones de empresas privadas del sector de la energía renovable de forma indefinida.

"Hay cuatro proyectos grandes en el Estado de Sonora de millones de dolares, que ya estaban construidos, incluso en etapa de pruebas, que lamentablemente no podrán entregar su energía; El Gobierno va a preferir optar energías que se utilizan a través de combustorio, por lo que tendremos energía más cara y aire más sucio", puntualizó Antonio Astiazarán Gutiérrez, fundador de Energía Sonora.

19 embajadas de la Unión Europea se manifestaron en contra de los cambios en las reglas en el sector de la energía eléctrica, pues tan solo en Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa está en riesgo la inversión de 435 millones de dólares y el empleo de dos mil personas.

Hace apenas seis meses se inauguró el Parque Fotovoltaico en Navojoa, con una inversión de 200 millones de pesos y la generación de mil empleos en la región; A menos de un año este proyecto podría derrumbarse tras la decisión del Gobierno Federal.

Dentro de las repercusiones de este acuerdo además de producir energía eléctrica más cara, se encuentra el daño ambiental al privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con ?energía sucia? proveniente del petróleo.

Pero sobre todo económicamente tras la posible cancelación de los parques fotovoltaicos en el Sur de Sonora, una zona donde históricamente las oportunidades siempre hacen falta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias