Buscar
18 de Abril del 2024
Clima

Temporal de lluvia comenzará de forma tardía

Temporal de lluvia comenzará de forma tardía

El próximo temporal de lluvias comenzará de forma tardía y tendrá menos precipitaciones que el año pasado, de acuerdo a los pronósticos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

El titular del instituto, Hermes Ulises Ramírez, detalló que esto se debe a que el fenómeno del Niño está catalogado como débil y ello afecta a esta región.


"El mes de mayo no ha llovido y es probable que no haya lluvia en el mes de mayo, durante el mes de junio se supone que por ahí de la tercera semana empezaría el temporal, pero según los pronósticos va a ser muy difícil que se establezca como tal. Entonces la estimación es que empecemos el temporal por ahí de los primeros días de julio. El pronóstico aparentemente es que va a haber menos lluvias que el año pasado, que fue un buen año de precipitaciones, pero en este año no tenemos las mismas condiciones".


Detalló que durante el mes de julio lloverá por encima de lo normal, en agosto y septiembre las precipitaciones descenderán de forma considerable, incluso por debajo del promedio correspondiente a dicho periodo, y será hasta octubre cuando repunte en las precipitaciones por encima de años anteriores para dicho mes.


En consecuencia, dijo el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, la agricultura en el estado se verá afectada principalmente en la región Norte y en los Altos de Jalisco.


"Si tenemos menos lluvia, hay que recordar que los cultivos son de temporal, que dependen básicamente de la precipitación, y en este caso pues, sí tenemos déficit de precipitaciones, vamos a tener problemas en algunas regiones".


Agregó que para la Zona Metropolitana de Guadalajara no se descartan inundaciones a pesar de que habrá menos lluvias, esto debido a que las precipitaciones aunque sean en menor número, pueden presentarse de forma intensa, en muy poco tiempo y en un espacio reducido.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias