Buscar
29 de Marzo del 2024
Movilidad

Trailero intenta derribar ramada Yaqui en bloqueo

Trailero intenta derribar ramada Yaqui en bloqueo
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
21-09-2022

En redes sociales circula un vídeo donde el chofer de un camión de carga intenta derribar una "ramada" en la carretera internacional en territorio Yaqui, en la descripción se lee que es el bloqueo que mantiene la etnia a la altura de Estación Oroz. 

En la gráfica se observa como el conductor se dirige a la ramada donde había gente debajo de ella, por lo que salieron corriendo y se resguardaron, el intento fue fallido pero logró sacarle un susto a los presentes.

Este tipo de acciones evidencian el hartazgo que existe entre quienes transitan por la carretera internacional en territorio Yaqui y es que desde hace más de 4 años los bloqueos o retenes carreteros llegaron para quedarse.

En el lugar miembros de la etnia solicitan un cobro de peaje por transitar por sus carreteras, mientras que para los automóviles chicos es una cooperación voluntaria, para los transportes de carga, personal y vehículos de empresas tiene un costo especifico, algunos de ellos cobran 100 y otros 200, al pagar el boleto tienes oportunidad de pasar con el mismo comprobante durante 24 horas. 

Actualmente existen dos puestos de cobro uno en Vícam y otro más en Estación Oroz y en ocasiones se agregan dos más uno a la altura de Pithaya y otro más en Loma de Guamúchil, este último desde hace meses se retiro siendo el que más denuncia por violencia acumulaba, en varios momentos los hechos violentos quedaron evidenciados en vídeos. 

En uno de ellos lograron grabar como integrantes del bloqueo amenazaron con un arma a una persona de la tercera edad, mientras que en otro durante una trasmisión en vivo un conductor de un camión de mudanza mostró como fue seguido por integrantes de la etnia, además que fue víctima de una agresión armada, esto se desencadeno al negarse a pagar por pasar por el punto carretero,





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias