Transportistas de la Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa realizaron una manifestación este lunes sobre la carretera federal 15, a la altura de la comunidad de Fundición, en el sur de Sonora, en protesta por presuntos actos de abuso, acoso y extorsión cometidos por elementos de la Guardia Nacional en diferentes puntos del estado.
De acuerdo con Rigoberto López, presidente de la Unión, han sido víctimas de extorsiones en lugares como Agua Prieta, Nogales, Altar y Ciudad Obregón. Señalan que los oficiales les exigen dinero y, en caso de negarse, les imponen multas injustificadas o incluso retiran las unidades de circulación, afectando principalmente a los camiones de doble articulado que están en proceso de renovación de permisos y engomados.
Los líderes transportistas denunciaron que la situación se ha convertido en una "cacería desmedida" contra el sector, con amenazas directas de los elementos de la Guardia Nacional hacia los operadores. Aseguraron que son más de 800 transportistas quienes circulan diariamente por el estado de Sonora y que están siendo afectados por estos actos de corrupción y hostigamiento.
Ante estos hechos, los manifestantes señalaron que ya se han comunicado con autoridades del gobierno estatal para establecer una mesa de trabajo, programada para el 29 de abril, con el objetivo de buscar soluciones y frenar los abusos que afectan al gremio.
Se espera que en este encuentro se logren acuerdos concretos que garanticen condiciones de respeto y legalidad para los transportistas en el país