La tribu yaqui está convocando el día de mañana a una reunión en la Guardia del pueblo de Pótam junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso solicitaron la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum para dar a conocer los abusos de poder que la tribu asegura haber recibido por parte del INPI, gobierno federal y estatal.
El capitán Agustín Molina declaró que se darán a conocer varios puntos donde consideran que han sido afectados, tales como el Acueducto Independencia que bajo la ilegalidad trasvasa agua del Río Yaqui hacia la presa de Hermosillo; el Acueducto Yaqui-Guaymas, pozos que se están secando, que el sistema de pozos se encuentra al 30% de su capacidad, hectareas de siembra de la tribu yaqui que se han visto reducidas de 18 mil hectáreas a 10 mil y se prevé que disminuyan aun más los cultivos, entre otros temas.
El capitán Agustín Molina agregó que esperan que asista la CNDH y la presidenta Claudia Sheinbaum para que vean cual es la situación de la tribu "con sus propios ojos". Confían en que se llegarán a compromisos que ayuden a la tribu.