Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Turismo de vacunación agrava desigualdad social, advierte OPS

Turismo de vacunación agrava desigualdad social, advierte OPS
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
13-05-2021

El turismo de vacunación no es la solución para controlar la pandemia, sino es una evidencia de la inequidad en el acceso a las dosis anti Covid-19 en las Américas, advierte la OPS.



Durante la rueda de prensa semanal, la directora de la Organización panamericana de la Salud, Carissa Etienne, afirmó que el llamado "turismo de vacunación" (donde latinoamericanos con recursos económicos viajan a Estados Unidos para ser vacunados contra la Covid-19) no es la solución para controlar la pandemia sino una evidencia de la desigualdad social para acceder a las dosis en las Américas.


"Las vacunas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, no deberían ser un privilegio para los países ricos o para la gente adinerada sino un derecho para todos. Aquellos que no pueden pagar un viaje internacional, que son la vasta mayoría en nuestra región, siguen sin acceso a las vacunas. Y esto no se puede aceptar", advirtió Etienne.


"El turismo de vacunas agrava la inequidad", agregando que "Espero que trabajemos en la dirección contraria. Quiero que las vacunas lleguen a los que las necesitan, independientemente de dónde viven o cuánto pueden pagar".


Estas declaraciones llegan justo en el momento en que más regiones flexibilizan su política de vacunación en Estados Unidos, permitiendo que extranjeros accedan a las dosis sin necesidad de demostrar que son residentes legales.


Los últimos estados de EEUU en aceptar vacunar a extranjeros fueron Florida, Texas y Louisiana.


La funcionaria expresó que hasta el momento no existen cifras oficiales sobre la cantidad de latinoamericanos que viajan a vacunarse, pero debido a la escasez de dosis existente en sus países, políticos, personalidades del espectáculo y personas adineradas de países como Argentina, México, Perú, Colombia y Paraguay, entre otros, se trasladan para vacunarse.


EL DATO...

En las Américas se han administrado poco más de 384 millones de dosis, la gran mayoría en Estados Unidos con más de 258 millones.


Mientras que en la última semana más de 1.2 millones de personas se han infectado de Covid-19 en toda la región y casi 34 mil murieron.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias