Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Vacuna china CoronaVac tiene eficacia del 83.5% contra Covid-19

Vacuna china CoronaVac tiene eficacia del 83.5% contra Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
09-07-2021

Con el esquema completo de dos dosis, expertos determinan que el biológico chino CoronaVac cuenta con eficacia del 83.5% contra la Covid-19 sintomática y un 100% contra la hospitalización.



De acuerdo a los resultados de un estudio publicado en la revista científica The Lancet, el esquema completo de dos dosis de la vacuna china CoronaVac es segura y eficaz. Ya que cuenta con una eficacia del 83.5% de protección contra la Covid-19 sintomática tras dos dosis y un 100% de protección contra la hospitalización.


Los resultados publicados en The Lancet se tratan de un ensayo clínico fase III realizado en Turquía, mismos que fueron presentados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID). En donde se manifestó que los efectos adversos de CoronaVac desarrollado por la farmacéutica Sinovac fueron principalmente leves y se resolvieron en un día.


Según Murat Akova, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Hacettepe de Ankara, se estudió la seguridad y eficacia de la vacuna en adultos de entre 18 y 59 años, incluidos trabajadores sanitarios inscritos en 24 centros sanitarios del país. Para posteriormente ser asignados al azar para recibir dos dosis con catorce días de diferencia o un placebo.


De los 10 mil 029 participantes, el principal resultado fue la prevención a Covid-19 sintomática confirmada por PCR al menos catorce días después de la segunda dosis: seis mil 559 del grupo de la vacuna y tres mil 470 inyectados con el placebo.


Hubo 41 casos de COVID-19 sintomático: nueve estaban en el grupo de la vacuna y 32 en el grupo del placebo. Esto equivale a una eficacia del 83.5% en la prevención de la enfermedad sintomática. No hubo ningún caso mortal pero sí seis hospitalizaciones en el grupo placebo y ninguna en el grupo de la vacuna, lo que supone una eficacia del 100% en la prevención de los ingresos en centros sanitarios.


El tiempo de seguimiento fue una media de 43 días. Esto es más corto de lo previsto porque la vacuna fue aprobada para su uso de emergencia en un programa nacional de vacunación que comenzó durante el estudio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias