Buscar
25 de Abril del 2024

Salud

Vacunación a personas con discapacidad: ¿Y ellos para cuándo?

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
29-04-2021

"La verdad nos sentimos excluidos y discriminados, ¿Por qué debe ser hasta que les toque por edad?¿Por qué no hacer una excepción a la regla como hay en todo?, nos han ignorado aún viendo su vulnerabilidad", expresó Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la Asociación Civil "Por una Familia Feliz".

Por su condición de salud, las personas con alguna discapacidad son más propensas a que algún probable contagio se complique y ponga en riesgo su vida; sin embargo, para el gobierno mexicano no es así, pues a pesar de ello, no entran en el plan nacional de vacunación.

"El riesgo es por las vías respiratorias, porque son más vulnerables y susceptibles a enfermarse y el COVID no respeta nada y menos a esta condición de vida, lo cual sería hasta mortal como ha sucedido en algunos casos con personas con discapacidad, por lo que no queremos que esto siga sucediendo; Es importante que los gobiernos se pongan las pilas y no hagan decisiones de escritorio", puntualizó Torres Ramírez.


¿QUÉ TAN RIESGOSA ES LA PANDEMIA PARA ESTE SECTOR?

Por ejemplo, el 60 por ciento de los jóvenes con síndrome de Down registran hipertensión pulmonar, lo cual resultaría fatal en caso de contagiarse.

En cuanto a las personas con discapacidad mental o motriz, les es imposible mantener el uso de cubrebocas, debido a su dificultad para respirar, y en ocasiones mantener la sana distancia se complica, debido a que sus actividades dependen de alguna asistencia.

Tal es el caso de la señora Leticia, quien se encuentra muy preocupada, ya que su hijo Emir padece de parálisis cerebral y en caso de contagiarse sería muy perjudicial, por ello pide a las autoridades que sean incluidos en el Plan nacional de vacunación.

"Sería muy pesado, ya que son personitas que dependen sólo de nosotros y como mamás que somos, sólo nosotros los entendemos, no me imagino a mi hijo internado en un hospital y que la gente no supiera controlarlo ya que no conocen sus necesidades; Ojalá sean más sensibles hacia nuestra situación", indicó Leticia Ramos Pérez, madre de Emir.

¿HAY POSIBILIDAD DE INCLUIRLOS?

Lamentablemente las autoridades cerraron cualquier puerta para ellos, por lo que deberán esperar a que les llegue su turno conforme a su edad, pese al riesgo que esto implica.

"Sabemos que hay personas más vulnerables que otras, pero no hay un plan específico para nadie que no sea de los que están dentro del Plan de Vacunación ya establecidos, como los adultos mayores, personal médico y docentes, por lo que vamos a darle prioridad a estos grupos", señaló Martín Preciado Bracamontes, delegado Regional de los Programas para el Bienestar en la Región del Mayo.

Pese a la indiferencia por parte de las autoridades hacia uno de los grupos más vulnerables, los familiares de los jóvenes con alguna discapacidad aseguraron que no bajarán la voz hasta que sean incluidos dentro del Plan Nacional de Vacunación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias