Buscar
25 de Abril del 2024

Salud

Vacunación COVID-19 en Sonora: ¿Y ahora qué o quiénes siguen?

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
09-04-2021

Sonora, está por cubrir el 100 por ciento de sus municipios con al menos la primera aplicación de la vacuna en adultos mayores, por ello, existe la inquietud de cuál será el siguiente paso en la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Según el gobierno Federal, la segunda etapa de vacunación consistirá en aplicar la dosis a la población entre 50 y 59 años de edad, pero además se pudiera incluir a los maestros.

"En este mes vamos a terminar de aplicar cuando menos una dosis a todos los adultos mayores, entonces sí, vamos a dar atención a trabajadores de la educación porque nos importa mucho el regreso a clases presenciales", indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, durante su tradicional mañanera.


Según INEGI, en Sonora, existen más de 325 mil personas entre los 50 y 59 años de edad, lo cual asciende al 11.5 por ciento de la población en total, 176 mil personas menos que la población mayor a los 60 años.

En cuanto al número de maestros, en Sonora hay más de 32 mil 592 docentes, de los cuales el 81 por ciento pertenecen al nivel básico, mientras que el 19 por ciento al nivel media superior.

  • Pero ¿Cuándo pudieran recibir la vacuna?

Según la Secretaría del Bienestar, se espera que a finales del mes de abril, Sonora cubra el 100 por ciento de los adultos mayores a 60 años, por lo que la segunda etapa de vacunación pudiera iniciar para principios del mes de mayo.

"Creemos nosotros que a finales de abril, estará cubierta toda la población adulta mayor en el Sur de Sonora con sus dos dosis, con lo cual podemos iniciar a principios de mayo con la siguiente etapa", señaló Martín Preciado Bracamontes, delegado de la Secretaría del Bienestar en la Región del Mayo.


Sin embargo, personal médico sonorense denunció que se han olvidado de ellos, ya que al menos un 30 por ciento no ha recibido la vacuna contra el COVID-19, a pesar de atender a pacientes que pudieran representar algún peligro.

"Hay compañeros médicos y enfermeras que están pendientes de vacunarse, independientemente de que no sean de primer línea, son personal médico que no deja de atender pacientes, de los cuales puede haber alguien con COVID", puntualizó, Eduardo Méndez Cabrera, director de Salud Municipal en Huatabampo.

En promedio, al menos el 25 por ciento de los adultos mayores decidieron no aplicarse la vacuna, por temor o por no poder trasladarse a alguna sede de vacunación, por lo que sin duda, para las autoridades, este será el principal reto a vencer, a escasos días de que pudiera iniciar la segunda etapa de vacunación en México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias