Buscar
29 de Marzo del 2024

Agraría

Valle del Yaqui paralizado, el costo de la inactividad

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
03-08-2022

Ciudad Obregón, Son.- Hace 15 años que el Valle del Yaqui queda totalmente paralizado después del cultivo de trigo. Durante 5 meses, miles de jornaleros no tienen trabajo por hacer.

Los agricultores solían aprovechar este lapso sin segundos cultivos para preparar las tierras.


La situación se ha agravado progresivamente ante la falta de agua en Sonora. Tan solo en la región, según datos del Distrito de Riego del Río Yaqui, la presa del Oviachic se encuentra al 14% de su capacidad. El año pasado en esta misma fecha, estaba al 33%.


Hasta el próximo ciclo, el panorama no es claro para los agricultores del Valle.


Sin embargo, el panorama podría cambiar. Se espera que las lluvias de agosto y septiembre permitan recuperar en todo el estado 38 mil hectáreas donde no se siembra desde 2013 por falta de agua. Esto según el dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Sonora Rodolfo Jordán Villalobos. Agregó que actualmente el almacenamiento del sistema de presas de Sonora está al 32%, superior al 2021 en las mismas fechas en el que se registró 24%.


Hace 15 años que el Valle del Yaqui queda totalmente paralizado durante los meses de junio a octubre, después del cultivo de trigo. Durante 5 meses, miles de jornaleros se quedan sin trabajo. 


"Andar batallando sin trabajo, algunos con problemas económicos y enfermedades. Hay algunos patrones que les echan la mano y le dan seguro social, pero la verdad es que no es suficiente. No pueden tener un salario corrido.", comentó Abel Castro, presidente de ALCANO. "Ahora ni siquiera esa esperanza tenemos, ahorita no hay seguridad de sembrar en el valle del yaqui."


El presidente de ALCANO, declaró que quizá lo que se puede hacer en este lapso es sembrar legumbres, pero el panorama no es claro.


La solución que el sector agrícola pide es la atención del gobierno para generar mano de obra.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias