Último
minuto:
Más
Noticiero
Viajes forzosos y desgaste: pacientes protestan por crisis en ISSSTESON
Denuncia

Viajes forzosos y desgaste: pacientes protestan por crisis en ISSSTESON

Por: Jesus Moreno
Obregón/Navojoa
Fecha: 06-10-2025

Un grupo de pacientes de insuficiencia renal del ISSSTESON en Navojoa se manifestó este lunes en las instalaciones del hospital para exigir solución a un problema que, aseguran, ha sido ignorado: la mala calidad del agua utilizada en los equipos de tratamiento, ha obligado a suspender el servicio y trasladarlos a otras ciudades.

Los afectados denunciaron que desde hace dos semanas no pueden recibir hemodiálisis en la policlínica debido a que el agua proveniente del aljibe del hospital está contaminada con manganeso y enlamada, condición que pone en riesgo su salud y afecta directamente el funcionamiento de los equipos médicos.

"Este problema no es nuevo, ya van tres ocasiones en dos años que nos dejan sin tratamiento. Ahora nos mandan a Ciudad Obregón y Guaymas, pero los traslados son agotadores", expresó María Socorro Matus, derechohabiente del ISSSTESON.

Los pacientes señalan que deben viajar para recibir atención en otras ciudades y, al regresar a Navojoa, lo hacen en la madrugada, lo que representa un desgaste físico y emocional severo, especialmente para quienes están en condiciones vulnerables.

"Llegamos a la una o dos de la mañana y tenemos que tomar un Uber para irnos a casa. No se nos hace justo. Lo único que pedimos es que nos atiendan aquí", añadió Matus.

Uno de los casos más delicados es el del señor Pedro Bacasegua, quien vive en la comunidad de El Sufragio, en Huatabampo. Él es invidente y depende de su esposa para poder asistir a sus tratamientos. Ambos deben recorrer largas distancias, muchas veces en condiciones adversas.

"Mi esposa es la que me lleva y me trae. Llegamos rendidos a la casa, a veces no dormimos, esto no es vida", comentó.

Ante esta situación, los pacientes solicitan que se les subrogue el servicio en una clínica local, para evitar los traslados, denunciaron que anteriormente eran atendidos por medio de una subrogación en una clínica privada, pero recientemente les informaron que el dueño se negó a continuar con el servicio, sin embargo, al contactarlo directamente, éste aseguró no estar enterado de la situación y que nadie del ISSSTESON le ha notificado nada.

Víctor Arce, otro de los pacientes afectados, propuso una medida alternativa: instalar tinacos exclusivamente para el área de hemodiálisis, con el fin de garantizar la calidad del agua. Sin embargo, mencionó que esa propuesta no ha sido tomada en cuenta por las autoridades.

Los manifestantes también expresaron su indignación porque, en medio de esta crisis, la directora del hospital se fue de vacaciones sin ofrecer una solución, dejando a los pacientes en total incertidumbre.

Actualmente, 19 pacientes se encuentran en esta misma situación, dependiendo de traslados costosos y agotadores para poder recibir un tratamiento vital.

Ante la falta de respuesta, los afectados hicieron un llamado urgente a la presidenta de México, así como a las autoridades de salud estatales y federales, para que intervengan y atiendan esta grave problemática que pone en riesgo sus vidas.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias