Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Vuelve el problema de cada año: queman gavilla en Cajeme

Vuelve el problema de cada año: queman gavilla en Cajeme
Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
04-05-2023

El problema de todos los años vuelve a ocurrir este 2023. Se trata de la quema de gavilla. El departamento de Ecología del Ayuntamiento ya informó que se presentó el primer caso del año. Tuvo lugar en la colonia Urbi Villas donde se incendiaron 15 hectáreas. El director de Ecología Juan Carlos Gil dio a conocer que ya han mantenido reuniones junto a bomberos y seguridad publica para mantener vigilancia. La multa por este acto es 100 unidades de medida y actualización (UMAS) y 150 UMAS en caso de reincidencia. Lo cual representa una sanción entre 10 mil 300 a 165 mil 450 pesos. Cabe mencionar que Ecología señaló  a los productores agrícolas de tener poca consciencia ambiental pese a la información que publican año con año para prevenir esta quema de gavilla.

Ante la proximidad de la temporada de cosecha del cultivo de trigo, el Subdirector de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Gil Núñez exhortó a los productores del Valle del Yaqui a que demuestren su conciencia ambiental y no quemar gavilla, sino incorporar los residuos al suelo y establecer una agricultura responsable que contribuya a una mayor conservación y protección del medio ambiente, así como evitar daños a la salud.

A fin de contrarrestar el riesgo para la salud de los cajemenses, así como los problemas ambientales, durante el programa Diálogo con Cajeme, el funcionario reiteró el llamado a los agricultores del Valle del Yaqui para evitar la quema de gavilla a cielo abierto durante el presente ciclo, la cual está prohibida en el reglamento ambiental en materia de ecología, de lo contrario, podrían ser acreedores a una multa que se incrementará de 60 Unidades de Medida de Actualización a 100 o 150 UMAS, es decir que la sanción podría ir de 10 mil 300 a 15 mil 450 pesos por hectárea de cultivo.

"Advertimos con anticipación a los productores sobre los daños a los organismos vivientes, y al mismo suelo, que trae consigo la quema de la paja del trigo, por lo que esperamos que se haya generado mayor conciencia y actúen en consecuencia", señaló.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias