Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Y ¿dónde están los policías?

Los policías en México carecen de recursos, preparación y buenos salarios

Los gobiernos abandonaron la preparación de policías

Por: Abel Martínez Luna

Cada año ocurren en México más de 29 mil homicidios dolosos, más de 2 millones de delitos del fuero común y más de 100 mil del fuero federal.

¿Dónde están los policías? Los policías aseguran, "exponemos nuestra vida cuando realmente no recibimos el apoyo de ustedes". La seguridad pública es una función de los tres niveles de gobierno; comprende: prevención del delito, investigación y sanción de las infracciones.

Hay más de 470 mil policías, pero sin preparación, sin equipo, sin condiciones laborales adecuadas. Jorge Lara, especialista en seguridad, asegura que "se abandonó todo el complejo de seguridad y justicia, se puso Guardia Nacional, se ha invertido una cantidad muy grande de recursos, se abandonó a las policías municipales, estatales". Deberían ser profesionales pero 89% de los policías municipales no tiene licenciatura, la mayoría acredita preparatoria, pero cientos no tienen ningún grado académico; más de la mitad no tienen radios, chalecos antibalas, esposas, toletes ni armas.

Más del 72% gana entre mil y 15 mil pesos y no tienen servicios de salud ni apoyo de vivienda. Entre 2018 y 2022 hubo 129 paros policiales. Víctor Hernández, Director de formación en México Unido Contra la Delincuencia, "Las autoridades locales no pueden generar capacidades si la federación sistemáticamente niega el presupuesto y la importancia operativa que merece las corporaciones locales". Por estado, sólo la Ciudad de México tiene el número de policías recomendados por cada mil habitantes. Y en la Guardia Nacional, sólo 51% está certificado como policía.

Jorge Márquez, doctor en Ciencia Política, profesor de la facultad de Ciencias Poíticas y Sociales de la UNAM, indica que "los elementos de la Guardia Nacional tienen en promedio entre dos y tres veces menos educación que los elementos que integraban la Policía federal". La crisis de las policías se heredó de otros sexenios pero se agudiza por falta de estrategia, recorte a su presupuesto y el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, afirman expertos. "Si en diciembre de 2006 hubiéramos emprendido un programa serio de fortalecimiento a las policías locales, de alimentar a las fiscalías con los insumos que necesitan y en lugar de 17 años de militarización tuviéramos 17 años de construcción de policías hoy el escenario político sería muy diferente", puntualiza Víctor Hernández





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias