Buscar
23 de Abril del 2024
Agraría

"¡Ya basta!" Falta agua, productores agrícolas sonorenses reclaman al gobierno

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
24-06-2022

Ciudad Obregón, Son.- Se unen productores agrícolas para reclamar al gobierno del estado.

La sequía continúa arrasando en el Valle del Yaqui. Este día los productores agrícolas y ganaderos se reunieron para decir basta.


Se reunieron los sectores productivos para hacer un reclamo al gobierno del estado?. Esto por la falta de agua en Cajeme?. aseguran que Hermosillo continúa robando agua al valle del yaqui.


El problema de la sequía ha empeorado en los últimos años en la región, tanto así que se ha reducido el área de siembra para los agricultores? mientras que los ganaderos se han tenido que deshacer del 50% de su hato.


Estas son las soluciones que proponen.


Además piden que el programa Sembrando Vida sea utilizado para la reforestación y la cuenca del valle del yaqui?. Esto se dio en el marco de la asamblea anual de la Alianza Campesina del Noroeste.


Se unieron los sectores productores como agricultores y ganaderos del valle del yaqui para hacer un reclamo al gobierno del estado por el agua que cae en el sistema de presas pero Hermosillo se queda con el agua si mandar nada para Cajeme.


Abel Castro, presidente de ALCANO, declara que con el Acueducto Independencia se están robando 4 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca.


Por su parte, Juan Leyva dio dos propuestas frente a diputados locales que asistieron al evento. Estas propuestas son:


Hacer una mesa técnica entre productores y el gobierno del estado y federal para revisar la problemática de la falta de agua para hacer un análisis técnico de lo que conviene a los productores.


" Qué tristeza da que el director de CONAGUA de Hermosillo dice que están entrando 3 millones de metros cúbicos a la cuenca, nomás que se está robando 4 millones. ¿Qué están pensando para el Valle del Yaqui? ", declaró Abel Castro, presidente ALCANO.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias