Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Ya se restableció el agua en Cajeme

Ya se restableció el agua en Cajeme
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
19-11-2020

Con el fin de restablecer, de forma paulatina, el servicio de agua potable a más de 200 mil habitantes de las colonias al sur y oriente de la ciudad, el OOMAPAS de Cajeme instaló la tarde de este jueves una abrazadera provisional de 46 pulgadas de diámetro, misma que servirá de control de la fuga en la tubería de conducción del vital líquido hacia la Planta Potabilizadora 3 y 4.  

El Director General del OOMAPAS de Cajeme, Roberto Gamboa García, explicó que el Alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, giró la instrucción de que se atendiera el problema y se diera una respuesta a la población, por lo que la Dirección Técnica de la paramunicipal estuvo trabajando a marchas forzadas desde la tarde del miércoles 18 de noviembre, al tratarse éste de un hecho imprevisto y que requirió de un esfuerzo importante de la paramunicipal. 

La pieza tipo abrazadera que se instaló en el tubo, se fabricó con un proveedor local y servirá para detener la fuga de manera provisional para llevar el agua potable a los usuarios afectados, al tiempo que se hizo la cotización de un cople y tubería para dar una respuesta definitiva. 

"La solución que se está dando es una solución parcial, tuvimos problemas con los coples, con los tubos, con estos que son piezas especiales y se tardan en llegar, por eso trabajamos con la fabricación de esta pieza provisional para cumplir lo más importante que es llevar el agua a nuestros usuarios", detalló Gamboa García. 

Al respecto, el Director Técnico del Organismo Operador, Fructuoso Méndez Valenzuela, explicó que se tuvo la fractura en un cople de 46 pulgadas a 1.5 kilómetros del Canal Alto y se debe mandar hacer a Monterrey, en donde tardan de 8 a 10 días una vez pagado, por lo que se optó por trabajar con un proveedor local para que diera una respuesta temporal a la brevedad posible. 

"Nosotros no podemos estar tanto tiempo sin agua, por eso se estuvo trabajando en una pieza especial durante toda la noche en los talleres, se trata de una abrazadera hecha de lámina rolada galvanizada aquí en Obregón, por trabajadores de la localidad y va a estar bajo observación en lo que nos llegan las piezas nuevas", explicó. 

El funcionario del OOMAPAS de Cajeme dijo que el agua cruda se condujo hacia las Plantas Potabilizadoras a partir de las 16:00 horas de este jueves 19 de noviembre para pasar por el proceso de potabilización y, posteriormente, ser conducida de manera gradual a las colonias del sur y oriente de la ciudad.

Durante el transcurso del día que se estuvo sin el suministro, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Central de Maquinaria, entregó agua con un total de 22 pipas para atender las necesidades de la población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias