Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Yavaros: Ni el camarón saca de la crisis a pescadores

Yavaros: Ni el camarón saca de la crisis a pescadores
Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
07-11-2022

Pescadores de Yavaros no salen de la mala racha, ni la captura del camarón les ha ayudado a salir de la crisis.

Martín Valenzuela, representante de la cooperativa Loma Parda externó que siguen los tiempos difíciles, donde apenas se alcanza a capturar entre 5 y 6 kilos de camarón al día y menos de 40 kilos de jaiba, disminución de hasta el 80% en la captura comparado con otros años.

Expresó que la labor pesquera ha mermado mucho en los últimos años, y temporadas que para ellos eran consideradas buenas y de recuperación económica, hoy se han convertido en tiempos duros.

El cambio de clima ha afectado también al sector productor al aclararse las aguas y alejar las especies, anunció.

"Si nos ha ido mal, la temporada de camarón no ha sido lo esperado, la captura de la jaiba se mantiene a medias y los pescadores se sostienen capturando pescado y algunas especies que se dan ocasionalmente", argumentó.

El sector productor pesquero viene de un año difícil, primeramente al parar labores al atacar un tiburón a uno de los pescadores, provocando que se fuera la temporada de la captura del callo de hacha y teniendo que recurrir a prestamos para salir adelanto.

Mientras la captura del camarón era la temporada en la que confiaban para encontrar tranquilidad y solvencia económica, sin embargo solo ha traído crisis ante la escasez por su captura.

En una temporada considerada buena, el sector productor pesquero llegaba a capturar hasta 80 kilos e camarón por viaje y hasta 150 kilos de jaiba en cada salida, sin embargo en esta ocasión han sido números rojos y muy pocas ganancias.

"Apenas sale para la gasolina de las pangas, no podemos hablar de utilidad por que no hay, si nos está yendo medio mal", declaró el representante de la cooperativa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias