Buscar
19 de Abril del 2024

Cultura

Yúkku conti: Un ritual ancestral yoreme en busca de lluvias

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
31-08-2020

El sur de Sonora atraviesa por la sequía más grave en los últimos 50 años, debido a que se ha registrado 50 por ciento menos lluvia que en años anteriores, lo cual ha ocasionado la muerte de animales en la región.

Por ello, habitantes de las comunidades indígenas mayo, como Tierra Blanca Tesia, han recurrido al Yukuconti, un ritual ancestral en busca de agua, el cual consiste en recorrer las calles de la comunidad con imágenes religiosas para invocar a la lluvia.

"El Yúkku conti es una creencia que nos dejaron nuestros antepasados, los más viejitos nos dejaron esa creencia de que si le pedimos a dios con mucha fe, nos puede enviar un poco de lluvia, por el caso de la sequía donde ya tenemos meses sin lluvia, no hay agua para los animales ni para nosotros, nos la racionan porque no hay agua en el Río", expresó Juana Moroyoqui Alamea,  vecina de la cmunidad de Tierra Blanca, Tesia en Navojoa.


Los más afectados por la sequía en el Valle del Mayo son los pequeños productores ganaderos, quienes han perdido el 30 por ciento de sus animales, debido a que no cuentan con alimento o agua suficiente para sobrevivir.

"La sequía está afectando gravemente al campo y al sector ganadero, porque ya tenemos vacas flacas y algunas fallecidas, los pastos están completamente quemados, además producen unas toxinas que las vacas comen y se mueren", precisó René Alcántar Bustamante, productor ganadero.


Los reportes oficiales registran más de 410 muertes de cabezas de ganado, lo cual asciende a los cuatro millones 100 mil pesos en pérdidas, además de poner en riesgo la producción de carne y leche en la región.

"Las primeras lluvias llegaron y nada más puso verde la superficie del pasto, pero no creció como debe, por lo que no hay suficiente pasto para el ganado y no sabemos que vamos a hacer este año; Queremos un apoyo en alimentos para nuestros animales ya que la ganadería es un sector económico muy importante en el Estado y hasta ahorita no nos han apoyado", indicó Alcántar Bustamante.

Por ello los habitantes indígenas esperan que el Yúkku conti funcione y atraiga próximas lluvias al Valle del Mayo, debido a que las familias en las comunidades rurales no cuentan con agua suficiente.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias