REGRESAR
Obregón/Navojoa / Cultura

"Yukku Konti": La última esperanza ante la sequía en Sonora



El Sur de Sonora atraviesa por la peor sequía en su historia y solo un milagro de la naturaleza pudiera revertirlo; Por ello, la etnia mayo echará mano del "Yukku konti", un ritual ancestral para invocar a la lluvia.

"El Yukku Konti es pedirle a dios y a la virgen santísima, más agua y lluvias; En estos kontis se sacan imágenes religiosas, vamos tirando agua al cielo, mientras caminamos descalzos sobre los rayos del sol y también se van realizando rezos, implorando por la llegada de las lluvias", Manuel Maldonado Osuna, regidor étnico del municipio de Navojoa.

Esto se ha convertido en la última esperanza para los habitantes de la región del mayo, ante el catastrófico escenario que se aproxima.

Según CONAGUA hay poca probabilidad de lluvia en los próximos meses, lo cual ha ocasionado que el 99 por ciento de los ríos mayo y yaqui registren afectaciones por sequía, destruyendo así, parte de su ecosistema.

El 80 por ciento de la actividad económica en el Sur de Sonora depende de la agricultura y la ganadería y al permanecer los niveles de la Presa Adolfo Ruiz Cortines a menos del dos por ciento de su capacidad, provocará daños catastróficos en la región.

Por ejemplo, se estima el desalojo de al menos el 50 por ciento del hato ganadero, además de que el 70 por ciento del Valle del Mayo quede sin sembrar, lo cual provocará pérdidas económicas de hasta dos mil 80 millones de pesos.

Esto se traduce en disminución de empleo para el próximo ciclo agrícola, pues se estiman pérdidas en salarios de hasta 145 millones de pesos, y debido a que la mayoría de los jornaleros pertenecen a la etnia yoreme, se prevé una crisis de hambruna en los hogares indígenas.


"Toda la gente yoreme dependemos del trabajo en el campo, hombres, mujeres y niños trabajan en los jornales y en la cosecha de tomate, papa y todo el tipo de legumbres; Por lo que la sequía y la reducción de siembra generará mucho desempleo en la región y lamentablemente si no trabajan no tendrán para comprar comida, así es aquí, si no trabajas no comes", señaló Abel Alfredo Ramírez Torres, presidente de la agrupación indígena "Jiapsi Yoreme" en Huatabampo.

Además de los daños económicos y ecológicos por la sequía extrema, hay municipios que presentan desabasto de agua para consumo humano, por ello, pese a los pronósticos, la etnia mayo no pierde la fe en que el "Yukku Konti" haga el milagro y traiga las lluvias a la región.








NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.