Buscar
29 de Marzo del 2024

Denuncia

Zoológico de Obregón libre pero desolado: otra vez sin propósito

Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
22-09-2022

Causa nostalgia ver lo que alguna vez fue el zoológico del Parque Infantil Ostimuri. Su historia ha dado muchos giros. actualmente volvió a manos del ayuntamiento y aseguran que ya hay un plan para el zoológico. Sin embargo, la fecha aún flota en el aire.

El zoológico fue abierto en 1997. Consta de 4 hectáreas y media. Solía recaudar cerca de 20 millones de pesos. A través de su historia, fue blanco de críticas. 

Albergaba animales exóticos, como jirafas y el mono patas de origen africano. El wallaby, proveniente del país Australiano y el búfalo acuático originario de la India. Así como osos, tigres de bengala y diversas aves. En 2015 una fuerte lluvia inundó la zona y algunos murieron ahogados.

Ese año, la PROFEPA cerró el lugar y aseguró a los animales, por denuncias de maltrato y porque los propietarios no lograron acreditar la procedencia legal de 113 de 120 especies que tenían. Desde entonces el lugar está en abandono, convirtiéndose en un foco de infección por la crecida maleza.

Después de 10 años de estar concesionado a una empresa privada por fin regresó a manos del municipios pero éste sigue desolado y con serios problemas de maleza y árboles secos.

La administración de Manuel Barro Borgaro entregó el lugar a la empresa Mundo Zafari por 10 años. En diciembre de 2021 terminó. pero Mundo Zafari presentó una demanda en contra del ayuntamiento para extender la concesión. En mayo de 2022 el ayuntamiento lo recuperó.

Empezaron a talar los árboles de eucalipto. Era parte de un proyecto estatal de renovación de todo el circuito laguna del Náinari. Pero una vez más, la mala suerte tocó la puerta del zoológico.

Todo parece indicar que hasta que haya fecha para el proyecto de la laguna del náinari el zoológico se quedará sin un destino.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias