Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

11ª edición Programa Satélite en el Museo Amparo

11ª edición Programa Satélite en el Museo Amparo

El Museo Amparo en colaboración con el Jeu de Paume, París y el CAPC museo de arte contemporáneo de Burdeos, presentó la 11ª edición del Programa Satélite, que fue inaugurada el pasado octubre, con una charla a cargo de la curadora Agnès Violeau, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

El Programa Satélite es un proyecto que cada año selecciona a un curador independiente como responsable del diseño de tres exposiciones. En esta edición, el lenguaje y su uso son el centro del debate, y Agnès Violeau fue la encargada de diseñar este programa titulado Neolengua_, que se presenta en las tres instituciones entre 2018 y 2019.

La 11ª edición del Programa Satélite está formado por las propuestas de los artistas Damir O?ko (Croacia), Daphné Le Sergent (Corea del Sur) y Alejandro Cesarco (Uruguay). Estos trabajos son presentados en formato de video y cada uno irriga en el análisis crítico de un mundo en constante contracción de pensamiento: en la era del cambio digital y su capitalidad, incluido el discurso público transmitido por los medios que hacen uso de las redes y de diferentes cuestionamientos sobre el uso de un lenguaje reducido, formateado y simplificado.

NEOLENGUA; LENGUAJE BASADO EN EL AFECTO, IDEOLOGÍA, RETÓRICA Y REGULACIÓN ABSOLUTA

Neolengua_ también hace referencia a Newspeak, el idioma alternativo inventado por George Orwell en su novela distópica 1984, con el que crea un régimen totalitario basado en la vigilancia y la represión constante, ilustrando el hecho de que cuanto más simple es un lenguaje, más limitada es la crítica y la libertad de pensamiento.

El paradigma de la Neolengua, reducida al mínimo, funciona como un lenguaje basado en el afecto, la ideología, la retórica y la regulación absoluta. El lenguaje en sí, es el obstáculo entre la verdad y la falsificación, va señalando una distancia cada vez más corta entre la información dada y su lectura, pero también va generando una nueva posibilidad de navegar entre palabras y signos. De esta manera Neolengua_ intenta abrir una cosmogonía del lenguaje: una fábrica de pensamiento, una forma de resistencia a través de los campos del lenguaje y la exposición.
Del 20 de octubre de 2018 al 11 de marzo de 2019 Galería 3

El Museo Amparo presentará los tres proyectos de Neolengua_ en la Galería 3 y en tres períodos diferentes, para mayor información ingresar a: http://museoamparo.com/exposiciones/piezas/213/daphne-le-sergent-geopolitica-del-olvido.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias