REGRESAR
Puebla / Tecnología

1ª Reunión de Ciberseguridad para la Industria 4.0

1ª Reunión de Ciberseguridad para la Industria 4.0


Computación y criptografía cuánticas, hacking ético, criptomonedas, tecnologías y procesos de seguridad, seguridad en el cómputo en la nube y seguridad hardware para Internet de las Cosas (IoT) son sólo algunos de los temas que se abordan en la 1ª Reunión de Ciberseguridad para la Industria 4.0 que comenzó esta mañana.

Este evento se realiza en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De acuerdo con los organizadores, el concepto de  la industria 4.0, o cuarta revolución industrial, se refiere al uso de las tecnologías digitales en toda la cadena de valor del proceso productivo industrial. Estas tecnologías incluyen dispositivos móviles, sensores, IoT y comunicación en tiempo real entre máquinas. Todo esto introduce nuevas vulnerabilidades en las empresas, por lo que la seguridad es uno de los temas torales en la actualidad.

La 1ª Reunión de Ciberseguridad fue inaugurada hoy en una ceremonia presidida por el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE; el M. C. Iván Olivera Romero, Director de Desarrollo Tecnológico de este Instituto; el Mtro. Daniel Vázquez Sentíes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la doctora Claudia Feregrino Uribe, investigadora del INAOE y presidenta del comité organizador.

La ciberseguridad en la industria y en otros ámbitos, aseveró la científica Claudia Feregrino, es uno de los puntos a resolver en el futuro y se espera que en México surjan nuevos puestos de trabajo en el área, por lo que resulta urgente la formación de personal capacitado en la misma. Finalmente, informó que a este evento asisten alrededor de 180 investigadores, empresarios y estudiantes de 45 universidades, empresas y centros de investigación.

A su vez, el Mtro. Daniel Vázquez Sentíes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó la trascendencia de la reunión y dio algunos datos duros relacionados con los crímenes cibernéticos para dar una idea del problema que enfrentan las sociedades actuales. Dijo que el costo de los delitos de ciberseguridad asciende a millones de dólares a nivel global, y que cuatro mil millones de registros digitales se encuentran comprometidos. Los delitos más comunes son el "phishing" y la suplantación de personalidad.

El doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, afirmó que la ciberseguridad llegó a este Instituto para quedarse. "Cuando sometimos el posgrado en Ciencias y Tecnologías de Seguridad a la Junta de Gobierno no fue fácil la aprobación, pero la logramos. Esta Reunión es histórica, es nuestro deber haberla hecho. Espero que sea un éxito y que de esta sinergia entre los participantes resulten cosas nuevas", expresó.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.