Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

3 años con la Guardia Nacional: cuál es el balance

3 años con la Guardia Nacional: cuál es el balance

En 2018 el gobierno federal anunció la creación de la Guardia Nacional, como una solución a la inseguridad y violencia del país? hoy, a más de dos años de su entrada en operaciones, la violencia e inseguridad se han multiplicado.

Con más de 107 mil elementos y dos años en funciones, la Guardia Nacional no ha logrado contener la violencia.
Y su integración, con más militares que civiles, supone una estrategia fallida.

Desde 2006 las fuerzas armadas han sido ocupadas para frenar el crimen, pero la violencia incrementó, superando los 10 mil homicidios dolosos cada año, a partir de 2010 más de 20 mil y desde 2017 más de 30 mil.
De enero a mayo de este 2021 se han registrado más de 14 mil homicidios dolosos.
Todo el país tiene presencia de la Guardia Nacional y soldados.
El estado y la Ciudad de México son las entidades con más elementos, seguidos de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

Salvo Guanajuato, este despliegue de fuerzas no coincide con los estados con más homicidios por cada 100 mil habitantes. colima, Baja California, Chihuahua y Zacateca
Mercedes Carbonell, investigadora de Causa en Común dijo que Causa en Común ha denunciado que la guardia nacional pone en peligro la democracia porque sólo es un instrumento más para la militarización y destaca que desde 2018, al menos 55 militares ocupan cargos para civiles, como en los puertos, el instituto de migración y las policías municipales y estatales.

Presupuesto Guardia Nacional 
Este año se asignaron a esta institución 36 mil millones de pesos, un monto similar que a la Secretaría de Marina.
Hasta marzo de 2021 se habían registrado 424 quejas contra la Guardia Nacional por violaciones a los derechos humanos, ubicándose entre las 10 instituciones más denunciadas.
Y no hay fundamento legal para las nuevas actividades de la guardia nacional, como el control de las aduanas marítimas y los puertos, ni para la construcción de obras ni el apoyo a programas de distribución de recursos a grupos sociales.

Víctor Hernández, experto en temas de seguridad  dijo que en México la percepción no está alineada con los resultados, la Guardia Nacional ha fracasado rotundamente, las fuerzas armadas han fracasado en contener la crisis de inseguridad y a pesar de eso siguen teniendo una popularidad muy alta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias