Buscar
23 de Abril del 2024
Progs. Sociales

3 de cada 4 niños no tienen pensión alimenticia

3 de cada 4 niños no tienen pensión alimenticia

Si bien, en México las familias nucleares se conforman por el padre, la madre y los hijos, existen muchos casos de familias disfuncionales en las que el padre se ha mantenido ausente, y por consecuencia se generan problemáticas desde legales hasta emocionales.

Este tipo de papás tienen las consecuencias de una inmadurez emocional, qué quiere decir, ellos hacen algo que obviamente va a traer consecuencias negativas hacia la pareja, hacia la familia y obviamente hacia los hijos..
Eso va a ocasionar que se sientan de alguna manera como las víctimas, entonces al sentirse víctima lo que va a procurar hacer es apartarte de los que son los agresores. - Karol Christian Herrera / Psicólogo

Muchas de estas problemáticas terminan en situaciones legales en las que el padre debe cumplir con demandas alimenticias y cubrir montos para la manutención de los hijos, pero no siempre se cumplen estos acuerdos.

Obviamente al ser inmaduros, pues no van a querer brindar la parte económica que tendrían que dar, y buscan de una u otra manera tratar de que le quiten lo menos posible su dinero. - Karol Christian Herrera / Psicólogo

Según datos del INEGI, 67.5 por ciento de las madres solteras no reciben un sólo centavo de parte de sus parejas, y tres de cada cuatro hijos de padres separados carecen de pensión alimenticia.

No existe pensión alimenticia si no ha sido demandado y no ha sido juzgado tal cual?
Una vez que ya acreditaste esto, se va a llevar el proceso a que se notifique a la persona que estás demandando al padre, y ahora sí, ya se llevará el juicio. ¿Qué hacen muchos padres? se esconden, es peor para ellos. - David Blanco / Abogado Firma Arroyo, Blanco y Perea

El incumplimiento de estos lineamientos desencadena muchas consecuencias, incluyendo que si el papá evade o miente al demostrar que gana menos o no tiene propiedades, el caso conduce a que otras personas de la familia tengan que pagar.

No nada más se puede repetir contra el padre, si el padre no tiene dinero o se está escondiendo, tú puedes cobrarle a los abuelos, a los tío, tías, o primos, a todos los que están dentro de ese nivel porque va el interés superior del menor. - David Blanco / Abogado Firma Arroyo, Blanco y Perea

Evadir estas responsabilidades paternales conlleva a serios problemas, por lo que aquellos papás ausentes deben pensar dos veces el hecho de no corresponder a sus obligaciones, pues de no hacerlo pueden pasar de 3 meses hasta 5 años de prisión y perder la patria potestad del menor.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias