Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

44 personas mueren en siniestros viales, 17% son ciclistas

44 personas mueren en siniestros viales, 17% son ciclistas

La importancia es que 44 personas mueren al día por SINIESTROS VIALES y de esas 44 personas el 80 por ciento son peatones y el 17 por ciento ciclistas y solo el 3 por ciento restante son automovilistas y estamos viendo que en una ciudad como es Puebla solo el 15 por ciento de los poblanos se mueven en autos particulares, la estructura vial, tanto como en las leyes están dando prioridad a aquellos que son la minoría. ANDREA ORTIZ / CICLISTA

Estas son las palabras de la integrante del colectivo ciclista Masa Crítica, son ellos quienes exigen mayor seguridad para las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y para los peatones.

Destacan que los automovilistas no respetan a los peatones y actúan como si ellos llevaran la preferencia, a pesar de que solo el 15 por ciento de las personas se desplaza en ellos, agregan que para los ciclistas no hay una cultura vial ni leyes que los protejan.

Que también nosotros nos conozcamos cómo actuar ante un siniestro vial, como ciclistas como rollers como skaters, olvidamos cuáles son nuestros derechos olvidamos cuales artículos nos amparan, qué leyes nos avalan. ANDREA ORTIZ / CICLISTA

Durante 2021, Puebla fue el segundo estado con más ciclistas que fallecieron por atropellamiento con 31, séptimo en motociclistas con 73 y octavo en peatones con 124, de acuerdo con el informe del "Observatorio Ni Una Muerte Vial".

En el tema de ciclistas atropellados fatalmente en 2021, el estado de Puebla se ubicó en segundo lugar nacional con 31, solo por abajo de Guanajuato que encabezó la lista con 53 siniestros.

Mientras que el INEGI ha contabilizado 838 muertes ocasionadas por accidentes automovilísticos en Puebla de 2018 a 2021, de las cuales el 25 por ciento de los fallecidos eran peatones atropellados por un vehículo, 20 por ciento de los casos registrados fueron choques entre dos o más vehículos, en 16 por ciento el auto se salió del camino y en 12 por ciento cuando uno de los vehículos se impactó con una motocicleta. Los ciclistas comentan que es necesario, que los colectivos crezcan y que se vuelvan más visibles.

Más allá de exigirle algo a las autoridades, porque hemos tenido acercamientos, que lamentablemente no han sido positivos, son muy punitivos, nuestra idea es hacer un tejido escolar grande para que entre nosotros nos conozcamos. ANDREA ORTIZ / CICLISTA






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias