Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

85% de los casos de coronavirus serán leves: SSJ

85% de los casos de coronavirus serán leves: SSJ

El Sector Salud de Jalisco presentó las acciones de prevención que de manera conjunta se están llevando a cabo ante la eventual llegada del nuevo coronavirus Covid-19 al territorio estatal; y reforzó el mensaje a la población para mantener la calma, ya que la entidad cuenta con el protocolo, personal capacitado, los insumos y la infraestructura necesaria para atender posibles casos que pudieran presentarse en los próximos días o semanas.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, explicó que de manera coordinada y transversal, se han establecido los protocolos de actuación y atención para Covid-19, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lineamientos federales.


"Todas las instituciones que conformamos el Sector Salud, hemos estado trabajando en los protocolos muy específicos para estar blindados y dar la atención en el momento que sea necesario", expresó el Secretario.


Detalló que desde que se detectaron los primeros casos en China y en el mundo, en Jalisco se reactivó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual se encarga de coordinar todas las acciones estratégicas en materia de salud y está conformado por las áreas de Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, Promoción de la Salud, Sanidad Internacional, Investigación Científica y Comunicación Social.


Se pone a disposición de la población la línea de emergencias 911 para reportar cualquier caso sospechoso (contacto con personas enfermas confirmadas o enfermos con estancias en países con casos confirmados). Las llamadas que reciba la línea de emergencia relacionadas con sospecha de enfermedad Covid-19 serán redireccionadas al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para su atención inmediata.


Agregó que los lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica se aplican sectorialmente mediante una evaluación estricta de los casos que cumplan con las definiciones operacionales tanto de caso sospechoso, como de caso confirmado.


Dijo que también se ha habilitado un algoritmo de detección para los casos sospechosos de Covid-19, el cual permite darles un seguimiento puntual.


Petersen Aranguren recordó que Jalisco es uno de los tres Estados del país que cuenta con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la detección del Covid-19 mediante una prueba molecular de PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Esto permitirá obtener resultados en un lapso de 24 a 36 horas, descartar los casos negativos y reportar al InDRE inmediatamente los que resulten positivos.


Finalmente, el titular de Salud señaló que 85 por ciento de los casos confirmados que lleguen a presentarse en Jalisco serán leves y bastará con aislamiento domiciliario y seguimiento por parte de la SSJ, para que salgan adelante. 


Es por ello, que hizo un llamado a la población a no caer en pánico ni hacer la compra innecesaria cubrebocas, ya que éstos únicamente sirven para las personas que presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria.



SÍNTOMAS

Fiebre

Dificultad para respirar

Tos

Estornudos

Dolores musculares

Malestar general

Dolor de cabeza

 

RECOMENDACIONES GENERALES

Mantente al día de la información verificada. Puedes acceder al sitio web de la Organización Mundial de la Salud y a través de los sitios web oficiales de Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco para conocer información la más reciente sobre Covid-19.

No compartas información no oficial o sin una fuente verificada.

Lávate las manos con frecuencia. Usa jabón y agua corriente para lavar tus manos durante al menos 20 segundos. También puedes usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento para fricción de manos. Esta práctica mata los virus que pueda haber en tus manos.

Mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. 

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Mantén una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa que tú y las personas que te rodean deben cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria estás protegiendo a las personas que te rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la Covid-19.

Permanece en casa si no te encuentras bien de salud. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación.

Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Evita el contacto con personas enfermas. Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.

Evita comprar cubrebocas, ya que éstos solo son útiles para personas con síntomas de alguna enfermedad respiratoria. 

En caso de viajar a algún país o ciudad con un número considerable de casos confirmados

No existe una restricción de viaje a los países con un mayor número de casos confirmados de Covid-19; sin embargo, es necesario aplicar medidas preventivas si viajas a algunas de las áreas afectadas por el brote de neumonía.


Ten tu esquema de vacunación al día de acuerdo con tu grupo de edad. Mantén y refuerza las medidas de generales de prevención y de contacto para evitar enfermar.


Si viajaste a algunos de los países con mayor número de casos confirmados y a tu regreso a México presentas signos y síntomas de la enfermedad, solicita atención médica inmediata y refiere tu antecedente de viaje.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias